Por su contribución a la enseñanza y formación de estudiantes y docentes en tecnologías de electromovilidad, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe fue reconocido por la empresa de automatización y capacitación industrial, Festo.
Estas tecnologías abarcan vehículos eléctricos, estaciones de carga, la producción de energía renovable y la integración de redes inteligentes.
“Enseñar electromovilidad sirve para crear soluciones que permitan la masificación de estas tecnologías”, explica José Rubén Fuentes, director de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey en Santa Fe.
Según José Rubén Fuentes, la importancia de masificar el uso de estas tecnologías está en la sustentabilidad energética.
“La sustentabilidad energética nos habla de cómo hacer que la carga de las baterías dure más utilizando menos recursos y así, la huella de carbono sea menor. Por ejemplo, con el frenado activo que recarga la batería del vehículo al frenar”, explica Fuentes.
Laboratorio del Tec para la enseñanza de electromovilidad
Una de las razones por las que el campus Santa Fe fue reconocido es su Laboratorio de Eficiencia Eléctrica que busca ser el más equipado con dispositivos LabVolt Series by Festo Didactic entre las universidades privadas del país.
Festo Didactic es una rama de la empresa Festo que ofrece soluciones para la formación técnica industrial. LabVolt Series es su portafolio de productos centrados en ingeniería eléctrica.
“Estos dispositivos les brindan a los alumnos un ambiente didáctico adaptado a la ingeniería real porque son muy similares a los que se encuentran en la industria”, asegura José Rubén Fuentes.
“Enseñar electromovilidad sirve para crear soluciones que permitan su masificación”.
Los dispositivos LabVolt del Laboratorio de Eficiencia Eléctrica del campus Santa Fe permiten seleccionar y montar módulos con diferentes circuitos eléctricos dependiendo del tema a enseñar.
“Se aprende desde la Ley de Ohm, la relación entre la resistencia de un material y la corriente y el voltaje que recibe, hasta electrónica de potencia. Además, se puede trabajar con cargas muy similares a las de la industria desde un entorno seguro.
“Ya no es la típica práctica en una plaquita chiquitita donde pones una resistencia que mide unos cuantos milímetros", comenta José Rubén Fuentes.
José Rubén Fuentes recalcó que el esfuerzo por enseñar electromovilidad de la mejor forma viene de que estas tecnologías seguirán ganando terreno en México.
"Viene la electromovilidad como el centro de nuestros vehículos y de las armadoras que están llegando a nuestro país. Es un beneficio vivir esta transformación tan cerca de donde se impulsan estas tecnologías hacia el uso diario”, asegura Fuentes.
Se seguirá enseñando electromovilidad en el Tec en Santa Fe
El Tec campus Santa Fe recibió el reconocimiento de Festo durante un evento para capacitar a docentes y laboratoristas en el uso de dispositivos LabVolt Series.
“Nuestra sinergia con Festo les sirve a nuestros estudiantes, pero también a nuestros docentes. En el mes de febrero vamos a tener una capacitación mucho más extensa para ellas y ellos”, mencionó José Rubén Fuentes.
También, se llevó a cabo una charla sobre electromovilidad y sustentabilidad energética para estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y en Desarrollo Sustentable impartida por personal de Festo Didactic.
José Rubén Fuentes finalizó recordando la relevancia que tiene para el campus Santa Fe el seguir contribuyendo a la enseñanza de las tecnologías de electromovilidad.
"Nuestra cercanía a las grandes empresas hace que un objetivo muy importante para nuestra Escuela de Ingeniería y Ciencias sea orientarnos a la industria contemporánea, la 5.0”, dijo José Rubén Fuentes.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: