Sergio Malacón Villanueva, quien fue el primer caso de trasplante bipulmonar de alta complejidad en TecSalud, fue dado de alta después de más de dos años de luchar para sobrevivir.
De acuerdo con el doctor René Gómez, director del Programa EMCO y Terapias de Soporte Cardiopulmonar en TecSalud, el caso de Sergio fue muy especial.
“Pedimos opiniones en otras partes del mundo y todos nos expresaron su preocupación debido a la complejidad del caso”.
“Analizamos todos los riesgos hasta que llegó el momento de realizar el trasplante y fue todo un éxito”, comentó el doctor.
Ahora, tras seis meses de recuperación, Sergio regresó a casa para continuar con el proceso de acostumbrarse y aprender a respirar con sus nuevos pulmones.
“No puedo negar que me siento nervioso, pero al mismo tiempo estoy muy contento de ponerle fin a esta etapa”, dijo.
Primero fue sometido a un soporte de vida
Todo comenzó en el 2021 cuando Sergio enfermó por COVID-19 y fue hospitalizado en el Hospital San José de TecSalud.
“Afortunadamente encontramos un lugar porque en ese entonces los hospitales estaban saturados por casos de la enfermedad”, comentó el papá de Sergio.
“Debido a la falla pulmonar derivada de su neumonía severa, por recomendación de los doctores fue sometido a la terapia ECMO”, agregó.
De acuerdo con el doctor Gómez, la oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es utilizado como soporte cuando los pulmones requieren ayuda para su función normal.
“Estas terapias de soporte permiten mantener a los pacientes bien oxigenados mientras sus pulmones se recuperan de fallas severas”.
“Hace las funciones de intercambio de oxígeno y bióxido de carbono, manteniendo a la persona en condiciones como si estuviera con sus pulmones naturales”, compartió.
Después sus pulmones comenzaron a decaer
Posterior a esto, Sergio tuvo una breve recuperación, sin embargo, sus pulmones comenzaron a decaer y se contempló la posibilidad de un trasplante.
“Tuvo infecciones muy severas, le realizaron cirugía de pulmón para tratar el neumotórax y a principios del 2023 se consideró el trasplante pulmonar”, compartió la mamá de Sergio.
“Pensamos que solo sería el pulmón derecho, pero de repente, el izquierdo dijo yo tampoco”, declaró.
Fue entonces que se realizó todo el proceso para conseguir el órgano y después de una larga espera, llegaron los pulmones ideales para Sergio.
“Sentí miedo en gran parte porque no sabía en qué consistía la cirugía, cómo iba a ser el seguimiento y tratamiento”.
“Pero, conforme los médicos me iban platicando sobre los beneficios que podía traer para mi vida, entendí que era la mejor opción para mi caso”, externó.
Con el trasplante llegó la esperanza de vida
El trasplante se llevó a cabo en diciembre de 2023 y durante seis meses estuvo en proceso de recuperación y rehabilitación.
“Los primeros días fueron bastante difíciles porque tenía mucho dolor y porque estaba acostumbrado a tener el apoyo de los aparatos”, admitió Sergio.
“Pero a base de rehabilitación y ejercicios, poco a poco me he estado adaptando a respirar solo”, dijo.
Según el neumólogo, Martín Hernández Torre, quien ha acompañado a Sergio durante estos años, con el tiempo él va a poder regresar a sus actividades: “va a poder ir a la escuela, hacer ejercicio y llevar una vida normal”.
Sergio ya se encuentra en su casa después de varios años de luchar para respirar, y tanto sus papás como el, expresaron la importancia de la donación para dar vida a quien lo necesita.
“Sabemos que del otro lado existe el dolor de una familia con gran calidad humana, que tuvieron un ser querido a quien Dios llamó y en medio de ese dolor, decidieron donar los órganos”, compartió el papá de Sergio.
“Hay que hacer conciencia de la donación de órganos en México, porque como dice el refrán, sin donante, no hay trasplante”, agregó.
CONOCE SU HISTORIA COMPLETA:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
PRUEBA OEMBED: