Dos alumnos de PrepaTec Laguna fueron seleccionados para representar a Coahuila en la próxima Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Alexandra Valdepeñas Ramírez y Mario Isaac Sifuentes González, estudiantes de quinto y tercer semestre respectivamente, compartieron su emoción por formar parte de la delegación de su entidad junto a cuatro jóvenes más.
La competencia se realizará del 8 al 12 de noviembre en la ciudad de Saltillo en donde realizarán un examen de cuatro horas y media por dos días.
Los jóvenes compartieron en CONECTA su paso por estos certámenes y sus expectativas de vida.
Alexandra Valdepeñas, veterana en las Olimpiadas
Alexandra Valdepeñas Ramírez alumna de quinto semestre de PrepaTec, ha participado en competencias de matemáticas desde su último año de primaria.
Esta representación por Coahuila sería su octava competencia nacional y su quinta vez en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Alexandra es la veterana dentro de su grupo ya que es la mayor y la que lleva participando en estos concursos por más años, su meta este año es la de ganar la medalla de oro para poder estar preseleccionada en la European Girl 's Mathematical Olympiad (EGMO).
Comentó que este año está entrenando más que años anteriores y que ella y sus compañeros de preparatoria se reúnen por medio de Zoom para practicar.
“Las olimpiadas me han impactado bastante y me hicieron darme cuenta de lo bonito que son las matemáticas y cuando tengas un problema encontrarle una solución creativa”, afirmó.
Además de participar Alexandra ha decidido entrenar a otros jóvenes para este tipo de concursos y principalmente fomentar la participación de mujeres.
“Me quiero enfocar en entrenar a mujeres ya que solo el 20 por ciento de las personas que participan en las olimpiadas son mujeres'', finalizó.
Las matemáticas son el amor de mi vida: Mario Isaac Sifuentes
Mario Isaac Sifuentes González, alumno de tercer semestre de PrepaTec Laguna, ha participado en competencias de matemáticas desde el 2017 cuando estaba en su primer año de secundaria.
“Las matemáticas son el amor de mi vida y voy a querer participar en las olimpiadas por siempre”, afirmó.
El joven de 16 años ha competido en las categorías de primaria y secundaria ganando dos medallas de bronce, además en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica también obtuvo bronce.
Recientemente, participó en la semifinal de matemáticas del Concurso de Alexander Grothendieck, competencia organizada por el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
“Gracias a estas competencias me di cuenta de mi amor por las Matemáticas y la Física y he decidido que quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial ya que es la mezcla de estos mundos”, expresó.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: