Recientemente se llevó a cabo Transbordador Fest, evidencia final de la materia Proyecto de Producción Musical, de la Carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Alfonso Meave Ávila, profesor del departamento de Medios y Cultura Digital, compartió cómo se vivió este festival lleno de música.
De acuerdo con el profesor, Transbordador Fest coloca a los estudiantes ante un reto real de la vida profesional que es producir material musical y visual de artistas, llevar a cabo los procesos legales requeridos y realizar una campaña de mercadotecnia a través de redes sociales que logre posicionar a los artistas en el mercado musical.
“Transbordador es uno de los primeros festivales producidos por estudiantes del Tec que presenta producciones musicales originales, realizadas a distancia con los más altos estándares de calidad.
“Las producciones musicales realizadas estarán siendo distribuidas a través de los principales servicios de streaming como Spotify o Apple Music”, enfatizó.
El objetivo de este festival es que los estudiantes de último semestre pongan en práctica todas las competencias que desarrollaron durante su carrera.
“Por un lado, llevando a cabo la producción musical profesional de artistas emergentes y, por otro, realizando un festival musical virtual donde se presenten oficialmente las producciones de estos artistas”, dijo.
El confinamiento un área de oportunidad para la creatividad
Alfonso compartió que Transbordador Fest surgió del deseo, tanto de los estudiantes como del profesor, de llevar a cabo producciones musicales reales y de gran calidad en tiempos de pandemia.
“Decidimos hacer del confinamiento un área de oportunidad para la creatividad y la colaboración. Tomamos el reto: hoy más que nunca artistas y productores nos unimos en la distancia para llevar a cabo nuestra profesión y colaborar en lo que más nos gusta: ¡hacer música!”, expresó.
La realización de este evento llevó a cabo un proceso totalmente colaborativo que puso a prueba las competencias disciplinares y transversales de todos los participantes.
Entre las competencias disciplinares puesta a prueba destacan producción musical, pre-producción: diseño de maquetas y arreglos, producción: grabación y edición, postproducción procesamiento, mezcla y mastering.
Así como también producción visual: foto y video shooting, postproducción del video del festival, Legal: diseño y firma de contratos con artistas, gestión de servicios y transmisión por streaming y mercadotecnia, publicidad a través de redes sociales.
“Se crearon equipos para cada artista que llevaron a cabo los rubros señalados arriba. Cabe mencionar que los roles de los estudiantes no fueron fijos. En una etapa inicial llevaban a cabo tareas de producción musical y en otra posterior trabajaron en aspectos legales o de producción visual, por ejemplo”, explicó.
Para el profesor este tipo de proyectos son un gran aliciente para que se conozca e impulse el talento de los estudiantes, pues las producciones musicales son realizadas con los más altos estándares de calidad.
“Asimismo, se difunde el trabajo de los artistas a través de los principales servicios de streaming y se promociona su talento en redes sociales. Con estos elementos buscamos que nuestro talento Tec trascienda y se convierta en parte del catálogo de artistas y productores musicales reconocidos nacional e internacionalmente”, compartió.
Dentro del evento se presentaron cuatro canciones, IDK y I’m not ready to die de DREA y Astronauta y Dice que no de LUREZ C, que pronto se estarán distribuyendo en los principales servicios de streaming como Spotify, Apple Music, entre otros.
Asimismo, el festival musical duró una hora con videos, entrevistas y showcase de estos tres artistas DREA, ARIA, ambas estudiantes del de la carrera de Producción Musical en Santa Fe, y LUREZ C artista urbano invitado.
“Los estudiantes desarrollaron aptitudes transversales significativas como trabajo colaborativo, resiliencia, resolución de problemas complejos, toma de decisiones, comunicación en diversos códigos (textual, visual y sonoro), adaptación a diversos entornos culturales, manejo del estrés, etc”, señaló.
Finalmente, el profesor compartió que fue una experiencia extraordinaria coordinar a los estudiantes en este proyecto.
“A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, los participantes pudieron potenciar sus competencias profesionales y transversales. Más aún, vivieron un reto profesional como protagonistas, el cual les permitió reconocer el valor e importancia del trabajo en equipo,
“especialmente en tiempos complejos como los actuales. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por mis estudiantes porque sé que estos chicos ya son grandes profesionistas que dejarán huella en el mundo de las industrias creativas”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: