Alumnos del Tec de Monterrey vivieron la “Semana Tec: Investigación en Salud” donde tuvieron un acercamiento con la metodología e innovación en el desarrollo de este rubro.
La experiencia fue diseñada por los directores de carrera de la Licenciatura en Biociencias (LBC) a nivel nacional y se centró en una convocatoria hipotética.
En esta ocasión participaron 2,415 alumnos del campus Guadalajara divididos en 72 grupos, quienes enriquecieron su formación integral mediante nuevas experiencias profesionales.
En ella los alumnos tenían un fondo simulado de 500 mil pesos que debían utilizarse en proyectos relacionados con:
- Oncología,
- Genética o
- Enfermedades metabólicas.
“Realmente ves el potencial de los alumnos en sus propuestas y los problemas tan importantes que buscan resolver”.
Formar investigadores de la salud
El ejercicio fue liderado por Celia González Castillo, directora de carrera de LBC del Tec Guadalajara, quien compartió:
“Esta semana forma parte del plan de estudios de la escuela de medicina del Tec a nivel Nacional. Es por eso que todos los alumnos deben cursarlas a partir del tercer semestre”.
Así, los jóvenes adquieren conocimientos para desarrollar un protocolo de investigación sobre temas de importancia global mediante una metodología de investigación y la manera de innovar en ella.
A lo largo de la Semana Tec los participantes son motivados, guiados y calificados por los maestros dentro del programa.
González explicó que para la evaluación los alumnos deben demostrar con su proyecto que adquirieron las habilidades necesarias para estos procesos y lograron darle un toque innovador a su propuesta.
“A los chicos se les ocurrían ideas muy brillantes. Realmente ves el potencial de los alumnos en sus propuestas y los problemas tan importantes que buscan resolver”, concluyó la directiva.
La Semana Tec es un ejercicio académico en el que se presentan nuevos retos externos al salón de clases, donde los universitarios aplican sus conocimientos y adquieren nuevas habilidades.
Durante una semana intensiva resuelven los retos vinculados siempre a un conocimiento extra específico y planeado que maximiza las habilidades de los universitarios, comentó la académica.
Esto se vuelve una herramienta diferenciadora con respecto a los programas académicos de otras instituciones educativas.
Así, este tipo de actividades refuerzan el aprendizaje de los estudiantes de áreas vinculadas a la salud, y la vez, impulsan aún más el prestigio del Tec en Guadalajara, finalizó Celia González
LEE TAMBIÉN: