Con un vehículo espacial conocido como “rover”, capaz de trazar ingeniería basada en origami a través del uso de principios nanotecnológicos, Alexis Peralta, fue aceptado para participar en el International Air and Space Program (IASP).
“Este proyecto determinó mi entrada al programa; se me ocurrió la inserción de nanotubos de carbono, cuya característica principal es que son muy flexibles y a la vez rígidos; en misiones al espacio aguantan fuertes temperaturas” expresó Alexis.
De acuerdo con el estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Nanotecnología del Tec de Monterrey Campus Puebla, los nanotubos son adaptables a la aerodinámica de entornos espaciales.
Los nanotubos montados en vehículos de exploración con características como las de los “rover”, por su tamaño logran entrar a lugares de difícil acceso.
“Es un gran paso que me planteé desde pequeño; pasé una etapa de superación porque no era un chico muy brillante, se me dificultaban algunas cosas, tenía problemas, pero siempre tuve el sueño de conocer las estrellas y nuestro mundo”.
Su llegada al programa IASP
El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP por sus siglas en inglés) de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) convoca a estudiantes de todo el mundo con proyectos que puedan ser aplicables en el espacio.
Alexis Peralta se enteró del programa en 2018, a través de un post que vio en Facebook, aunque fue hasta el año 2020 cuando finalmente aplicó.
“Me dije voy a aplicar, no hay que nada que perder, siempre hay que explotar todas nuestras posibilidades”. A principios de 2021 Alexis recibió la noticia de su aceptación al programa.
Poner en alto a México
Es de resaltar que sólo son 60 participantes de todo el mundo los que el programa IASP recibe anualmente.
“Busco demostrar el talento mexicano que existe; la perseverancia y disciplina necesarias para realizar los sueños. Cada día hay que luchar, no importa lo malo que puedan ser unos días”.
Este año Alexis se unió a Pamela Hernández y a Sebastián Llanos, como 3 de los estudiantes del Te de Monterrey campus Puebla integrados al programa.
“En otros tiempos el mexicano no era considerado dentro de temas tecnológicos y científicos; me siento orgulloso de que somos 3 estudiantes de la familia de campus Puebla con esta oportunidad”.
“Busco demostrar el talento mexicano que existe; la perseverancia y disciplina necesarias para realizar los sueños. Cada día hay que luchar, no importa lo malo que puedan ser unos días”.
Viendo a futuro
Sobre viajar al espacio, Alexis platica que le gustaría trabajar “tras bambalinas” y poner los cimientos para que otras personas sean las que realicen los viajes.
“Elon Musk, me tiene impresionado con sus proyectos; es como un astronauta interior que desarrolla proyectos para llevar a la humanidad al espacio. Me gustaría complementarlos y ser parte de los fundamentos para llegar a otras partes”.
Líder social
Alexis se ve a futuro como un “gran investigador” que pondrá en práctica los valores del Tec de Monterrey y lo aprendido a través de la beca “Líderes del Mañana”.
“No sólo es basarse en términos tecnológicos, es trabajar en proyectos enfocados a la comunidad; quiero ser una persona que comparta conocimientos y experiencias futuras en alguna empresa o proyecto social para llevar a cabo la inclusión”.
Actualmente Alexis trabaja en un proyecto con su señora madre, basado en impartir clases a niños afectados en su aprendizaje por el tema de la pandemia.
“Sabemos que esta situación que vivimos es muy difícil para muchas personas y más para los pequeñitos”.
Si quieres saber más de Alexis da click aquí:
Finalmente, Alexis expresó agradecimiento para su familia, ya que gracias a su apoyo ha logrado salir adelante con sus metas.
También puedes leer: