Desde muy temprano, Ricardo García Almonaci ya se preparaba para comenzar las clases de primaria y después dedicar su tiempo a trabajar en la construcción del Wellness Center, proyecto de infraestructura deportiva del Tecnológico de Monterrey.
Con entrega, dedicación y una visión clara sobre su futuro profesional, el trabajador de 40 años concluyó con el nivel educativo, un logro que lo llena de mucha satisfacción y felicidad.
“Salía bien noche del trabajo entonces ya casi no me daba tiempo de estudiar, pero me agarraba un poco de sábado y los domingos para repasar un rato.
“Fue algo muy bonito, ahora sí que quiero seguir terminando la secundaria, después la prepa y todo. Me siento muy satisfecho”, comentó el originario de la Ciudad de México.
Para Ricardo García, lo que más le impulsa a continuar es aprender computación para apoyar a sus dos hijos, que radican actualmente en el estado de Puebla.
“Estoy inspirado por empezar la secundaria, después la prepa, y aprender computación; quiero aprender para seguir adelante y (hacer) algo en el futuro, con el tiempo ayudar a mis hijos”, dijo el trabajador.
Para cumplir con esta meta, García fue apoyado por la fundación “Construyendo y Creciendo”, en alianza con la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Tecnológico de Monterrey y The Beck Group.
Esta institución, que cuenta con una trayectoria de 14 años, tiene como propósito brindar educación de calidad a trabajadores de la construcción.
“Quiero darle gracias a toda la fundación, a la maestra Reina (Tovar) que me tuvo paciencia en todo el tiempo que estuvimos. (A mis hijos también), no sabía de tareas, no me acordaba y les pedía ayuda, me echaban la mano”, compartió Ricardo.
Llevan el aula ¡hasta el trabajo!
Para llevar las clases hasta el lugar donde laboran los trabajadores, el programa “Construyendo y Creciendo” habilitó un aula cerca de la construcción llamada Big Wellness.
Este sitio de estudio ubicado en Distrito Tec tuvo su apertura a principios de enero del año pasado y se continuó de manera virtual a causa de la pandemia por el COVID-19.
La asesora Reina Tovar señaló que para ella ha sido muy satisfactorio poder trabajar con personal de la construcción, pues ve el esfuerzo y compromiso que dedican hacia el estudio.
“Es un gran placer y me siento muy satisfecha de trabajar con trabajadores de la construcción; el hecho de que haya instituciones que les den esa oportunidad me parece maravilloso.
“A ellos les da una gran satisfacción, llegan al aula felices, a mí eso como persona y docente me llena de energía y me motiva a seguir cada día esforzándome y a dar lo mejor de mí, igual como ellos lo están haciendo”, señaló Tovar.
Con gran entusiasmo, García, quien desempeña distintas actividades dentro de la construcción del edificio en Distrito Tec, espera iniciar ahora con los estudios en secundaria.
En el aula, indicó la docente, los trabajadores se desempeñaban con gran disciplina y compromiso por alcanzar los objetivos.
“En primera instancia llegan temerosos, (con pensamientos de) sí van a poder o no (con las clases), pero conforme pasa el tiempo acoplan a la forma de trabajar; tenían sueños y muchos de ellos los habían completado o expresado por muchas cosas.
“En el aula sienten una oportunidad de platicar lo que quieren y les gusta; se esmeran muchísimo más en su trabajo, son más comprometidos. Los noté más disciplinados. Me encanta que cada día querían aprender más. Iban tomando esa seguridad que a muchas personas de repente pierden”, dijo Reina.
Con el apoyo de los contratistas, comentó la maestra, los trabajadores tuvieron la flexibilidad para poder tomar las clases y laborar en la construcción del Wellness Center.
“El aula empezaba a funcionar de 7:00 a 11:00 horas; los muchachos entran a trabajar a las 8:00, pero cuando se puso el aula ellos decidieron levantarse una hora más temprano para llegar a tomar sus clases.
“Los contratistas también nos apoyaron brindando tiempo, y siempre con compromiso mutuo: el estudiante y el contratista (trabajando) en conjunto para lograr el objetivo”, señaló.
Además de recibir una formación educativa, las madres y padres de familia también solicitaban, a través del programa, diversas orientaciones en torno a aspectos personales.
“Hay mamás o papás que me preguntan sobre ciertas cosas de adolescentes, el hecho de que vayan con otra disposición a convivir o a platicar con su familia son de las cosas más maravillosas, de los matices más hermosos.
“Tocar esas fibras sensibles de familia es una de las cosas que más me llenan. Lo veo como asesora porque al final del día vivo y convivo con estudiantes. Me piden ayuda, orientación sobre ciertos temas, tengo esa dicha de que me compartan ese tipo de tesoros”, comentó Tovar.
Debido a la pandemia, algunos de los trabajadores que se integraron al programa tuvieron que regresar a sus hogares, por lo que este año se graduaron cuatro personas: Ricardo García, Ever Ruiz, Angelina Martínez y Martin Lagos.
“Las primeras semanas los invitamos a entrar al aula, tuvimos una excelente respuesta por parte de los trabajadores y contratistas. abajamos enero, febrero y marzo (presencial) hasta que se presentó la pandemia, aun así, seguimos trabajando en línea.
“Muchos alumnos estuvieron tomando orientación, asesorías y cursos a distancia, apoyándose con nosotros para aprender y desarrollarse más. Cuatro personas terminaron la primaria y están en espera a que habrá el INEA para seguir en secundaria”, dijo la asesora.
Además del Tecnológico de Monterrey, añadió Reina Tovar, The Beck Group también ha apoyado a las y los trabajadores que han formado parte del proyecto.
“Grupo Beck siempre ha estado muy comprometido con los muchachos cuando han tenido exámenes o algo extra, siempre nos apoyó con horarios, no importa que fuera en horario laboral, es uno de los aliados más comprometidos.
“No es la primera vez que el Tec nos apoya, quiero recalcar que (se causó) un efecto positivo en los muchachos. El proyecto me gusta mucho porque el papá o mamá terminan un nivel educativo y eso les da las herramientas para desarrollarse y hablar un poco más con sus hijos, se sienten más seguros y complementados”, mencionó la maestra.
Promueven estudios de educación básica para trabajadores
María Nevárez, del departamento de Abasto Estratégico, del Tec, compartió que, con mucha alegría, concluyó el ciclo de la Escuela para Trabajadores, del proyecto Wellness.
“Este es el cuarto proyecto en el que se implementa la escuela de obra. Sin duda estamos convencidos que esta iniciativa transforma vidas de las y los estudiantes y de sus familias.
“Es un programa muy noble que actúa con el único propósito de promover la educación primaria y secundaria en adultos. Los estudiantes son personas que, por diversas razones, la mayoría de ellas económica, no pudieron estudiar de niños su educación básica”.
Nevárez agregó que la institución apoya esta iniciativa al estar convencidos que la educación es el arma más poderosa para transformar la vida de las personas y la de sus familias.
“Nuestro objetivo es tener una escuela para trabajadores de obra en cada una de nuestras construcciones”, concluyó.
Dentro de la fundación “Construyendo y Creciendo” participan alrededor de 40 personas; si quieres conocer más sobre el proyecto da clic aquí.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: