Enrique Capetillo, el alumno del Tecnológico de Monterrey que sobresale en el mundo de la equitación
Por María Raquel Valdés | Campus Chiapas - 15/03/2021

José Enrique Capetillo Hernández, un alumno del Tecnológico de Monterrey que desde pequeño ha sido un gran apasionado por los caballos.

Gracias a su amor por estos animales, ha podido participar en distintas competencias de equitación, obteniendo resultados sobresalientes y reconocimientos a nivel nacional.

@anwaresquivel

Enrique ha vivido rodeado de caballos desde que tiene memoria y desde entonces ha desarrollado un vínculo inigualable con ellos

“Aprendí a montar con silla charra cuando tenía tres años y desde entonces los caballos son parte de mi mundo, parte de mi vida.”

A pesar de esto, Enrique comenzó a practicar equitación o “Show jumpingcuando tenía alrededor de doce años.

“Empecé en un hípico muy pequeño, aunque comencé desde lo básico iba subiendo de  nivel muy rápido y desde entonces he ido evolucionando y mejorando con el tiempo”

Una de las razones por la cual Enrique comenzó a practicar este deporte fue por su padre, con quien comparte esta pasión.

“Mi más grande inspiración es mi papá, que siempre me ha apoyado y me alienta a seguir mis sueños, que por cierto son muchos.”

@anwaresquivel

Tiene cuatro caballos, Continio IV es el nombre del caballo con el que Enrique ha competido más veces, pero sobre todo, con el que tiene una conexión incomparable.

Contino IV es un caballo prieto de 16 años de edad pero se convirtió en el acompañante de Enrique hace casi tres años.

Enrique afirma que Continio le ha enseñado muchas cosas invaluables a lo largo de su trayectoria juntos.

"Es mi mejor amigo en forma de caballo, no hay forma de agradecerle lo mucho que me ha enseñado”

@anwaresquivel

“Lo que más me gusta de la equitación es que pone como principal el bienestar del caballo. Es un deporte muy humano, muy consciente de que el animal no es una herramienta sino es un ser vivo que requiere cuidados”

Expresa Enrique en entrevista a CONECTA acerca de uno de sus aspectos favoritos de la equitación.

Enrique comenta que una de las dificultades más grandes que ha tenido a lo largo del tiempo es trasladarse a otros estados para competir, ya que en Chiapas no lo puede hacer frecuentemente.

Notoriamente practicar equitación no solo requiere horas de práctica, existen muchos más factores envueltos.

“La equitación no es como otros deportes,  no trabajas con una raqueta, un balón o con algo que puedas dominar al 100%, es un ser vivo por lo tanto requiere atenciones Y requiere tener una conexión contigo que van más allá de sólo montarlo”

“Es compañerismo, sentirse apoyado, estamos juntos en esto. Al caballo hay que verlo no como una herramienta sino como tu compañero porque cuando estamos en la pista realmente somos los dos, no solo soy yo sino también el caballo.” Cuenta Capetillo a CONECTA.

@anwaresquivel

Balancear la escuela y el deporte es algo que Enrique ha realizado por varios años, lo cual puede llegar a ser complicado por el tiempo y la demanda que ambos requieren.

“No es tan fácil equilibrar el tiempo entre la escuela y el deporte pero organizándose se puede. Considero que le doy el tiempo necesario a ambos. Hasta ahora no he tenido ningún conflicto.”

Cuando Enrique cursaba la preparatoria en la PrepaTec campus Chiapas, pertenecía al grupo de excelencia académica “Honors”.

“Es un excelente estudiante, muy comprometido y participativo. Le dedicaba mucho tiempo y esfuerzo a sus estudios, siempre con reflexiones claras y precisas."

Comenta el maestro David Peña de la PrepaTec campus Chiapas.