Con la motivación del ganador de Récord Guinness Alberto Coto, estudiantes de secundaria participaron en el Campeonato Nacional de Cálculo Mental en el Tec Ciudad de México.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 01/12/2020

Un total de 178 estudiantes representantes de 18 secundarias, participaron en la edición 11 del Campeonato Nacional de Cálculo Mental Alberto Coto, organizado por profesores del Tec campus Ciudad de México.

“Los estudiantes que participan demuestran su fortaleza matemática al desarrollar operaciones aritméticas utilizando únicamente su capacidad mental.

“En este evento se estimula y se desarrolla la competitividad, concentración, administración del tiempo y enfoque en los resultados, ya que no sólo se evalúan las respuestas obtenidas mentalmente, también se considera el tiempo empleado en la prueba”, explicaron las profesoras Jessica Vicencio y Brenda Jiménez.

Calculo mental

Jonathan Martínez, Kevin Hernández y Juan Pablo Avilés, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente en dicha competencia.

“Desarrollar la capacidad de realizar cálculos matemáticos mentales en los jóvenes estudiantes les permite incrementar el aprendizaje en las matemáticas, la memoria, la atención y la agilidad mental.

“Además generan la posibilidad de valorar de forma adecuada un mundo repleto de números, estadísticas, porcentajes, descuentos y operaciones”, agregaron.

La pandemia del COVID-19 no fue motivo para cancelar este evento, los profesores innovaron para que los estudiantes de secundaria pudieran demostrar sus habilidades en el cálculo mental.

Cálculo mental en línea

“Las condiciones actuales de la pandemia nos han permitido explorar nuevas metodologías para desarrollar el concurso de cálculo mental y realizar un excelente trabajo de equipo para controlar todos los factores críticos en el desarrollo del evento.

“Este año el concurso se realizó en forma remota utilizando la plataforma de Zoom como punto de reunión y la aplicación de Quizizz para resolver las operaciones matemáticas. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión sólo se realizaron dos etapas, la semifinal y la final”, comentaron.

Además de Jessica y Brenda, los profesores involucrados en este evento son: Patricia Ramírez, María Dolores Meza, Alejandro Chávez, Ricardo Roca y Julio César Castañeda.

Alberto Coto y el Campeonato Nacional de Cálculo Mental

Alberto Coto quien tiene el título de heptacampeón del mundo y Récord Guinness de cálculo mental, es el juez del concurso, los exámenes que se aplican son elaborados por él, de tal manera que ofrecen diferentes grados de dificultad y de reto para los estudiantes.

Alberto está presente durante todo el concurso, avala los resultados de los estudiantes y los inspira a seguir desarrollando sus competencias matemáticas.

“En esta edición del concurso también  dio una plática sobre la importancia del cálculo mental en la vida diaria y realizó una demostración en donde demostró la rapidez con la que efectúa cálculos mentales (ejercicios que emocionaron mucho a los alumnos)”, finalizaron.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Plata en Nacional, busca lugar en Olimpiada Internacional de Química

Ximena Leyva quedó en la preselección de estudiantes que buscan su lugar para la Olimpiada Internacional de Química en Tokio 2020.

Notas Relacionadas