La transformación digital de la educación hacia una nueva normalidad y la falta de motivación de los estudiantes por aprender son dos de los retos planteados a profesores en la segunda edición de la Convocatoria Novus Tríada.
Si eres docente del Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile o la Universidad de los Andes de Colombia ya puedes inscribirte para concursar por un financiamiento de 30 mil dólares para desarrollar proyectos de innovación educativa.
“Ante los retos y las oportunidades que enfrentamos en educación superior, esta iniciativa apela a la creatividad y la capacidad de nuestros profesores para encontrar soluciones innovadoras e investigar su impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec.
Luis Peña, líder de Experimentación y Medición de Impacto de TecLabs, del Tec de Monterrey, dijo que en la edición 2020 de la convocatoria se realizará en una sola fase y serán elegidos 3 proyectos para obtener el fondo que pondrán las universidades de La Tríada en partes iguales.
¿Quiénes pueden participar?
El requisito es que en las propuestas participe al menos un profesor de cada una de las instituciones y que resuelvan con innovación educativa sustentada en evidencia alguna de las temáticas planteadas, o incluso, proponer algunas nuevas.
“Se trata de fortalecer la innovación educativa a través de evidencias obtenidas de manera científica, que la estrategia para investigar esta innovación educativa sea sustentada en una experimentación y en una medición del impacto para documentar su efectividad”, dijo Peña.
¿Qué necesito para participar?
Si eres docente del Tec y quieres liderar o ser representante de uno de los proyectos es necesario que tengas contrato de planta, pero, si eres profesor de cátedra, también puedes sumarte como colaborador en alguna de las propuestas, dijo Peña.
“El solo hecho de participar resulta en un ejercicio de exploración y de colaboración muy valioso para los docentes; les permite identificar colegas que comparten sus mismos intereses y líneas de trabajo hacia la solución de ciertos tipos de problemáticas”, agregó.
Para participar puedes elegir entre las temáticas que propone la convocatoria, por ejemplo:
- Transformación digital de la educación hacia la nueva normalidad por la pandemia COVID-19
- Déficit en la motivación e interés del alumno por aprender
- Relevancia de la profesión o de lo que aprenden los alumnos
- Déficit en el enganche de los alumnos
- Dificultad para el desarrollo de competencias
Incluso, puedes presentar tu propuesta con base en una nueva temática, aunque no esté considerada en la convocatoria, dijo Peña, siempre y cuando, cumpla con los lineamientos.
“Debe ser una innovación educativa, que esté atendiendo una problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y que tenga un impacto en el estudiante, a través de una experiencia de aprendizaje, unidad de formación o una materia”, explicó Peña.
Estas propuestas pueden ser innovaciones tecnológicas o pedagógicas, o una combinación de ambas, por ejemplo, aplicaciones móviles, nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, uso de inteligencia artificial, gamificación o aprendizaje basado en retos o en redes sociales.
La convocatoria está abierta desde el 1 de diciembre el 2020 y tienes hasta el 30 de abril de 2021 para presentar tu proyecto, luego, los resultados se darán a conocer el 31 de mayo, señaló Peña.
Para conocer las bases de la convocatoria Novus Tríada y registrar un proyecto da click aquí.
¿Qué estrategia puedo seguir?
Si ya pensaste en una temática y en un proyecto de innovación educativa, puedes revisar las bases de la convocatoria para ver si tu idea cumple con los requisitos para participar.
Después, puedes buscar a profesores de las otras universidades que sean colaboradores potenciales con perfiles o intereses acordes a tu línea de investigación, sugirió Peña.
“Una estrategia puede ser acceder a los directorios de las otras dos universidades, y, por ejemplo, si estoy desarrollando un proyecto vinculado a la disciplina de ingeniería, puedo buscar colegas de esas áreas”, recomendó.
Además, puedes aprovechar los 2 seminarios virtuales que se estarán realizando, entre enero y marzo, donde los profesores podrán exponer sus propuestas, aclarar dudas y buscar crear alianzas con otros colegas para consolidar sus proyectos.
Peña dijo que, en caso de que su proyecto sea seleccionado, los profesores de las 3 universidades recibirán el fondo repartido en partes iguales y deberán coordinarse para hacer un uso equitativo que cubra los gastos que se generen a partir de las investigaciones.
Los proyectos seleccionados podrían iniciar durante el verano o el otoño de 2021, y sus encargados tendrán de 18 a 14 meses para llevarlo a cabo, dependiendo de su complejidad.
“Con esta nueva convocatoria esperamos impactar a más de 2 mil 700 estudiantes, y que también se generen publicaciones que contribuyan al conocimiento asociado a la innovación educativa y mejoren o impacten a la educación superior en Latinoamérica”, comentó.
Un fondo en pro de la educación superior
Esta convocatoria se lanzó por primera vez en mayo de 2019 y recibió más de 200 ideas individuales y 23 propuestas de equipos de profesores de las universidades que conforman La Tríada.
“Esta segunda convocatoria es un claro ejemplo del compromiso de La Tríada para impulsar la colaboración, la innovación educativa y la construcción del futuro de la educación en Latinoamérica”, consideró José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación.
“Este proyecto busca potenciar el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías a través de la investigación colaborativa y del compartir buenas prácticas y aprendizajes significativos entre las tres instituciones”, consideró Luz Montero, directora de UC online.
Por su parte, Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE en la Universidad de los Andes, destacó que la convocatoria ha permitido abrir espacios de interacción entre los equipos de innovación educativa de las tres universidades y profesores de diversas disciplinas.
“Estos diálogos, en el marco de la preparación de las propuestas de la convocatoria, han abierto escenarios complementarios y continuos para la colaboración en el desarrollo de actividades académicas y de investigación sustentada en evidencia”, dijo Osorio.
La iniciativa surgió a partir de la alianza llamada La Tríada y la experiencia de las tres universidades en innovación educativa, su nombre surgió a partir del Fondo Novus, proyecto creado por el Tec en 2012 para financiar proyectos que ayudaran a mejorar la educación con el uso de tecnologías y nuevas estrategias pedagógicas.
Asimismo, la Pontificia Universidad Católica de Chile contaba con el concurso Innovadoc, de soluciones tecnológicas para la docencia, desde el 2017; y la Universidad de los Andes, desde 2013, realiza la convocatoria de Innovación en Docencia Apoyada con TIC.
LEE TAMBIÉN: