*Jocelyn Zavala y Diego Reyes
Dicen que el mundo es una obra de teatro: cada uno debe aprender a actuar su papel, y qué mejor que de la mano de algunas de las figuras más célebres de la escena nacional.
Pepe Valdés, Rich Baylon, Rodrigo Murray, Alan Gutiérrez, André Santaella y Mario Filio fueron los artistas que participaron en la primera edición de Master Class del grupo estudiantil Catarsis, evento dirigido a la comunidad artística del Tecnológico de Monterrey.
Estudiantes de todas las carreras tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes directamente a los profesionales, quienes compartieron experiencias personales y sus conocimientos en materia de actuación en teatro musical, televisión o cine, dirección, producción y hasta doblaje.
Alan Gutiérrez, experto en producción audiovisual, EXATEC y profesor del campus Estado de México, presentó la ponencia sobre dirección de actores para cine, en la que motivó a los asistentes a atreverse a llevar a cabo sus proyectos.
“Siempre nos estamos poniendo pretextos, pero la verdad es que nunca van a existir las condiciones adecuadas. Haz lo mejor que puedas con lo que tienes: ese es el mejor consejo que les puedo dar”, declaró.
El actor Pepe Valdés, que ha participado en obras como El Rey León, Billy Elliot o Los Locos Addams, impartió la master class acerca de dirección y producción de teatro.
Durante su ponencia platicó de los pilares del teatro y de la importancia de la unión del crew para el éxito de una obra.
También compartió formas de enfrentarse a la pandemia como artista a partir de su propias vivencias. “Fue difícil entender que el teatro es lo que hago y no lo que soy”, dijo a los asistentes, a quienes aconsejó aprovechar el tiempo en cuarentena para descubrirse a sí mismos.
Quien enseñó técnicas de respiración, entonación y tuvo a los estudiantes riendo sin parar fue el multifacético Mario Filio, voz de personajes como Will Smith, El Rey Julien y Goofy.
A lo largo de su master class de doblaje, el actor conversó sobre su experiencia en el medio e incentivó a los espectadores a encontrar inspiración en las influencias del exterior.
“Las influencias conforman, junto con tu familia, quién serás en el futuro. A mí, eso fue lo que me encaminó a encontrar la carrera ideal y posteriormente, dedicarme a hacer lo que amo”, comentó.
Anécdotas, lecciones de vida, reflexiones y aprendizajes invaluables fue lo que los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir en las diferentes Master Class de Catarsis, que lograron reunir a la comunidad de toda la región Ciudad de México así como de otros estados de la república, como Querétaro y Guadalajara.
Por amor al teatro
“Por amor al teatro” es el lema que ha definido al grupo estudiantil Catarsis y a sus integrantes por generaciones. Como miembros de la mesa directiva actual, Tania Aguirre y Enoch Vargas buscan contagiar ese sentimiento a la comunidad del Tec, que en sus palabras, está llena de artistas talentosos con grandes sueños.
“En el pasado se decía que el teatro podía cambiar al mundo y nosotros lo creemos”, dijo Enoch, vicepresidente de Catarsis.
A pesar de las dificultades internas y externas que supone la realización de eventos a distancia, ambos estudiantes se sienten agradecidos por el éxito obtenido y emocionados por continuar difundiendo el arte.
“Para mí, el teatro es la forma artística más directa para transmitir ideas y apoyar al bien de la sociedad”, añadió Tania, presidenta.
El grupo estudiantil tiene en mente diversos proyectos que no te puedes perder. Entérate de las actividades, convocatorias y más de Catarsis CEM a través de sus redes sociales.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: