“Llegar a la producción de Shark Tank fue el resultado de estar tomando las decisiones correctas en el momento correcto” comentó Kirén Miret, productora de Shark Tank México.
Kirén Miret participó como invitada de la clase de fundamentos de comunicación estratégica que imparte la profesora Consuelo María Franco en campus Toluca.
"Abrir estas conversaciones con profesionales que han hecho muchas cosas interesantes a lo largo de su vida es sumamente enriquecedor para los alumnos. Me gusta hacer de estas pláticas una sesión de 'mentoring fast track', no hay mejor maestro que la misma experiencia" comentó la profesora.
En la charla impartida a los alumnos Kirén comentó que la oportunidad de convertirse en la productora ejecutiva del programa de televisión en el que participan emprendedores mexicanos, se dio a raíz de una conversación que tuvo con el productor, Frank Shoderman.
“Frank estaba buscando a alguien que hiciera el casting para los emprendedores y me llamó. Cuando hablamos, me dijo: ‘además del casting, me gustaría que fueras productora ejecutiva del show’. Por supuesto que accedí, estas oportunidades llegan solo una vez en la vida” comentó la productora.
Antes de entrar al tanque con los tiburones Kirén descubrió su pasión por la producción durante sus prácticas profesionales, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de ciencias de la comunicación en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
“Tuve un maestro de periodismo llamado Harris Whitbeck quien además era corresponsal de guerra. Con él empecé a hacer mis prácticas profesionales y allí entendí que lo que me gustaba era la producción de periodismo” mencionó Kirén.
Con cinco temporadas y una sexta en camino el programa producido por Miret es actualmente uno de los programas con más visibilidad en México.
Sin embargo, no todo ha sido fácil, uno de los mayores retos a los que Kiren se ha enfrentado en Shark Tank, ha sido el tener que innovar de una temporada a otra.
“Es entender que el programa tiene que ir evolucionando, además tener que controlar y liderar a un equipo tan grande y tan distinto no es una tarea fácil”, comentó la productora.
De acuerdo con la productora, a la hora de elegir a los emprendedores que saldrán en el programa, la clave es que tengan proyectos diferentes y divertidos, además deben tener claras sus metas aunque estén por las nubes.
“Me gusta ver pasar a los emprendedores mexicanos, y ver cómo algunos se llevan a más de un tiburón. También ver cómo un emprendedor llega con la actitud incorrecta al programa, y termina entendiendo que su actitud no era la apropiada” mencionó Kirén.
Las ganas de ayudar a crecer emprendimientos mexicanos y la actitud de querer participar en Shark Tank son características fundamentales que debe tener 'un tiburón', es decir, un inversionista.
“Además de eso, es importante que tenga la solvencia económica suficiente para poder invertir de manera cómoda en el programa, tener mucha personalidad y conocimientos de emprendimiento y crecimiento ” recalcó Kirén.
Actualmente Kiren se encuentra trabajando en la sexta temporada de Shark Tank México, escribiendo el séptimo libro de Niñonautas, terminando una colaboración para Discovery Channel, dando conferencias virtuales, y haciendo tutoriales de cocina y de divulgación de la ciencia e historia desde su cuenta de Instagram todos los jueves.
SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: