Con información y fotografías de Mauricio Aguilar, Valeria Flores, Regina López Puerta, Olivia Ramos, Miranda Saucedo y Ángel Solís.
Recuerdos, nostalgia, cariño y miles de muestras de afecto a la distancia serán las que vivirán los adultos mayores en su día.
En esta celebración se festeja la vida de aquellos que nos han guiado con sus experiencias, dejando grandes enseñanzas y valores a la familia, amigos y compañeros.
Además de ser un recordatorio para todos de que son una fuente de sabiduría y que desempeñan un rol importante dentro de la sociedad sin importar la época y los retos que se avecinen con cada nuevo año.
Uno de los grandes desafíos para los adultos mayores en tiempos actuales es la tecnología, una herramienta que para muchos era inimaginable ahora buscan incorporar a sus tareas diarias, sobre todo, por el tema de la pandemia actual por COVID-19.
Así lo compartió Trinidad Medina de Haro, abuela de Regina López Puerta estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Periodismo, quien explicó que dispositivos como los celulares, traen la gran ventaja de comunicarse a través de llamadas de voz, mensajes de texto y videos.
“Me gusta muchísimo el celular, no vivo sin él, he encontrado muchos amigos míos de España mandamos fotos simpatiquísimas y recordamos nuestros tiempos”, mencionó.
Para festejar su día, muchos abuelitos coincidieron en que la mejor manera de disfrutarlo será a través de videollamadas ya que entienden que la situación actual no permite una convivencia presencial con la familia.
Así lo comentaron respectivamente los abuelos de Valeria Flores, alumna de séptimo semestre de Ingeniero en Producción Digital, Juan Andrés Garza e Irma Martínez.
“Me gustaría festejar con todos mis hijos y nietos, comprar una cenita, jugar una baraja para pasar el día muy agradable, aunque sea por videollamada.”
“A los jóvenes me gustaría decirles que no pierdan el contacto, a nosotros siempre nos gusta saber de ellos y que nos ayuden a encontrar maneras de aprovechar la tecnología para que podamos convivir” destacaron.
Este salto a las nuevas tecnologías ha obligado a muchos de ellos a apoyarse en sus hijos o nietos para que les enseñen a hacer uso de ellas, tal es el caso de la señora Berenice De La Riva.
“Hay ocasiones en que le marcamos a nuestros hijos para preguntarles cómo se envía una foto o cosas de ese tipo que para los jóvenes son muy simples, lo bueno es que nos tienen mucha paciencia”, comentó la familiar de la alumna Olivia Ramos, quien cursa el quinto semestre de la carrera en Ingeniero Químico en Procesos Sustentables.
COMPARTEN SABIDURÍA
Uno de los mayores valores que vemos reflejado en nuestros abuelos es su capacidad por brindar una palabra de aliento o un buen consejo.
Y ante esta nueva realidad donde la formación educativa se está viviendo de una manera diferente, Marta Lastra de Wit, abuela de la alumna Miranda Saucedo de quinto semestre de Comunicación recomienda no perder el enfoque de todas aquellas cosas que complementan el quehacer del estudiante.
“La enjundia que le has puesto a tu vida pónsela también a tu carrera, pero no descuides tu parte emocional, tu parte familiar, que eso también es pilar en tu vida”, dijo.
Judith Gutiérrez destaca que la preparación que está viviendo su nieta Regina López Puerta le brindará las herramientas necesarias para su desarrollo profesional e invita a los jóvenes universitarios a ser constantes en el estudio.
“Estudien mucho y que se preparen para su vida, esta es sólo una transición de estudio y de preparación para el mundo real”, señaló.
Estudiar una carrera universitaria es una oportunidad que nada más se da una vez en la vida, es donde los jóvenes están formando y apuntalando su futuro como profesionales.
Así lo aseguró Víctor Manuel Aguilar originario de Valle de Santiago Guanajuato, papá del estudiante Mauricio Aguilar, alumno de Mecatrónica en quinto semestre.
“Salir de su escuela con las mejores calificaciones y los mejores reconocimientos dará lugar a un buen profesionista, y desde luego que sean grandes seres humanos para que con esos conocimientos apoyen a la sociedad también”, destacó.
Mantenerse activos y motivados es también una de las principales preocupaciones de los adultos mayores, por lo que muchos de ellos recurren a diversas actividades como los juegos de mesa y dinámicas para estar en contacto con sus seres queridos.
“Antes jugábamos mucho con mis hijos, pero jugar con mis nietos fue para mí maravilloso, a mí me encantaría que pudiera seguir siendo lo mismo”, mencionó Martha Cruz, quien también es abuela de la alumna Miranda Saucedo.
Sin duda la celebración a los abuelos será diferente este año, sin embargo las muestras de afecto permanecerán incluso en la distancia,
Para Agustina Inés Díaz, abuela de Ángel Solís alumno de quinto semestre de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica del campus Monterrey el cariño de su familia es el regalo más significativo.
"Como abuelitos recibimos el mejor regalo que siempre es un abrazo de nuestros hijos y nietos, sin embargo, por la situación actual comprendemos que las cosas cambiarán un poco este año. Debemos entender y atender las recomendaciones para conservar nuestra salud", destacó.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: