Lograr una comunidad más incluyente, igualitaria, así como visibilizar a la comunidad LGBT+ es el propósito de Ricardo Daniel Tapia Iturriaga.
Ricardo es egresado de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec, campus Guadalajara, y recientemente fue reconocido por ser un ejecutivo que impulsa la inclusión y la diversidad.
El reconocimiento vino por parte de la revista Expansión en su edición de junio de 2020 y es avalado por una serie de actividades que aplica desde su rango profesional.
Actualmente se desempeña en el cargo de Manager, Executive Briefing & Corporate Relations, dentro de la compañía transnacional Wizeline.
Además, gestiona las relaciones públicas de la empresa a nivel global, donde mantiene contacto con medios de comunicación, comunidades tecnológicas y universidades.
Su lucha comenzó a tomar mayor fuerza en 2018 cuando junto a un grupo de colegas fundó el Consejo de Inclusión con un objetivo muy específico:
“Fomentar que la empresa sea un espacio diverso, incluyente, seguro y libre de toda discriminación, donde todos los empleados puedan prosperar…
Que no importe el género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico, religión, contexto socio-económico o discapacidad”, señaló Tapia.
“Uno no debería vivir tranquilo o conforme sabiendo que estas desigualdades existen sin al menos poner su granito de arena”.
El Consejo se replicó en la mayoría de las oficinas de Wizeline y mantiene células en México, Ho Chi Minh City y más, para atender las necesidades locales.
El esfuerzo de dicho organismo, en conjunto con empleados LGTBQ+, logró en 2019 la certificación #EquidadMX, otorgada por la Human Rights Campaign Foundation.
Este reconocimiento nombra a Wizeline como una organización igualitaria para trabajar.
La contribución de Tapia no sólo rompe fronteras dentro de la compañía, sus aportaciones también trascienden en la escena regional.
En 2018 junto a colegas de IBM, Intel y Oracle fundó el capítulo Guadalajara de Pride Connection, una red que busca crear espacios de trabajo inclusivo y atraer talento LGTB+.
Llevar esta red a distintas partes de la República, según Ricardo, es una manera de “abrir brecha” para lograr mayor equidad en todo México, debido a que:
“La visibilidad y la protección a los derechos de las poblaciones LGTBQ+ tiende a ser desigual en distintas partes del país, tanto culturalmente como jurídicamente”.
La labor de este egresado Tec no para. A la par se desempeña como mentor, tallerista y consultor para desplegar prácticas y políticas de diversidad e inclusión.
A pesar de sus logros señaló que aún existe camino por recorrer e indicó que falta llegar a más sectores y organizaciones mexicanas en la actualidad.
“El perfil de las empresas que buscan activamente la protección de los derechos de las poblaciones LGTB+ son de sectores muy específicos: tecnológico y financiero”, comentó.
DETRÁS DEL EJECUTIVO
La labor se mantiene al alza gracias 2 motivantes fundamentales: “primero, pertenecer a una población usualmente invisibilizada y estigmatizada…
Como un hombre que se identifica bisexual puede ser complicado ejercer y defender su propia identidad sin que sea un tanto discriminado ante prejuicios y desconocimiento”.
El segundo factor dijo, es su sentido de responsabilidad social y ciudadana con los que identifica la existencia de grupos marginados en todas las esferas.
“Uno no debería vivir tranquilo o conforme sabiendo que estas desigualdades existen sin al menos poner su granito de arena”, declaró.
“La visibilidad y la protección a los derechos de las poblaciones LGTBQ+ tiende a ser desigual en distintas partes del país, tanto culturalmente como jurídicamente”.
Para Tapia, “el Tec fue sin lugar a dudas un catalizador, detonador y amplificador de mis aptitudes y capacidades. Forma parte medular de mi formación personal y profesional…
Las actividades de las que formé parte como la Federación de Estudiantes, Sociedad de Alumnos y grupos de impacto social, marcaron mi perfil profesional indudablemente”, concluyó el ejecutivo.
TE INTERESA LEER: