¿Te imaginas poder imprimir, por ejemplo, la figura de un dinosaurio y que además te lo puedas comer, sepa delicioso y súper nutritivo?
Esta idea le valió a Viridiana Tejada, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, para ubicarse entre las ganadoras de la más reciente edición de los premios L´Oreal-Unesco para mujeres en la ciencia.
Por segundo año consecutivo una investigadora del Tecnológico de Monterrey, está entre las galardonadas del certamen, y en esta ocasión, la beca va para la profesora de bioingeniería incorporada hace apenas un año a las filas del Tec campus Querétaro.
La propuesta ganadora de Viridiana: “Uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas”, busca proporcionar una alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos, como niños con inmunodepresión, cáncer, anemia o diabetes.
En este contexto, la investigadora y su equipo buscan desarrollar una mezcla homogénea utilizando fuentes de proteínas, fibra, vitaminas y antioxidantes, que son escasamente explotadas en la actualidad, pero que contienen un alto valor nutricional.
Tal es el caso de las harinas de grillo, cáscaras de naranja, amaranto y otros granos que aportan grandes beneficios a la salud del consumidor, explicó Viridiana Tejada en entrevista para CONECTA.
“La idea es explotar otro tipo de fuentes con altos valores nutricionales, crear nuevas mezclas que se puedan imprimir y darle personalización al producto”, Señaló la ganadora de la beca L´Oreal-Unesco para mujeres en la ciencia 2020.
El proyecto contempla el uso de una impresora 3D mediante el principio de “extrusión”, de tal manera que a través del uso de un “software” el equipo puede imprimir diferentes formas a partir de las formulaciones alimenticias desarrolladas por Viridiana y su equipo.
“Podríamos tener impresiones con formas de dinosaurios o de algún personaje de dibujos animados, a partir de nuestra fórmula nutritiva para que el niño se sienta motivado a probarla”.
Adicionalmente, se está trabajando en el sabor de la mezcla en aras de brindar al consumidor la mejor experiencia posible a la par de proveerlo de los nutrientes específicos para llevar exitosamente su dieta, dijo la profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Agregó que el proyecto tiene una duración de dos años y actualmente se encuentra en la primera fase, en donde se desarrollará la formulación y se realizará la evaluación de los parámetros de procesamiento para finalmente iniciar con el proceso de extrusión para las impresiones.
“Podríamos tener impresiones con formas de dinosaurios o de algún personaje de dibujos animados, a partir de nuestra fórmula nutritiva para que el niño se sienta motivado a probarla”.
El programa de becas L´Oreal-Unesco fue creado en 1998 con el objetivo de motivar a mujeres que realizan carreras científicas, a convertirse en “role models” e inspirar a otras mujeres.
El premio se otorga en 3 diferentes modalidades y son: 5 becas para la investigación de mujeres jóvenes, “International Rising Talents” que reconoce a las 15 mejores promesas jóvenes a nivel mundial y, por último, “5 Laureas internacionales”, divididas en las 5 regiones.
Cabe destacar que en la edición pasada del premio (2019) la investigadora del Tec campus Monterrey, Grissel Trujillo, ganó por su proyecto: “Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados”.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: