Un doctor de TecSalud coordinó un equipo interdisciplinario para apoyar a su ciudad natal de Monclova con el diseño e impresión de dispositivos que eficienticen el uso de los respiradores mecánicos ante la situación por el COVID-19.
El médico Juan Alberto Quintanilla, quien ejerce su práctica en el Hospital Zambrano Hellion, señaló que actuó ante el incremento de contagios y la escasez de ventiladores en la urbe coahuilense.
"Me di a la tarea de convocar a un grupo de médicos, diseñadores y empresarios, con el apoyo TecSalud", detalló el médico cardiólogo, con subespecialidad en cardiología intervencionista.
Los dispositivos en forma de “Y” impresos en 3D se llaman “splitters”, y tienen la particularidad de conectarse a los ventiladores mecánicos para que el equipo pueda compartirse con varios pacientes.
“Esta iniciativa aún es un método experimental, no es lo óptimo; sin embargo, en estos momentos tan críticos es una alternativa que puede ayudar a salvar más vidas.
"(Esto) da la capacidad de duplicar, triplicar o cuadriplicar un mismo respirador”, asegura el Dr. Quintanilla, quien también es EXATEC.
El ventilador o respirador mecánico es un equipo que se encarga de ventilar y enviar más oxígeno hacia los pulmones del paciente, cuando este no puede realizarlo por sí mismo.
Se conecta con un tubo de respiración que se coloca en su boca (intubación), o a través de una abertura en el cuello hasta la tráquea (traqueotomía).
Menciona que Estados Unidos ya aprobó su uso, y confía en que en México la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también pronto lo apruebe.
UNEN ESFUERZOS PARA EL BIEN COMÚN
El prototipo del dispositivo “Y” fue diseñado, producido y probado en corto tiempo, gracias al apoyo de empresas de impresión 3D como Hideo3D, Mimec y Render (Ricardo Rocha); Rengra (Fernando Mendizábal) y el Centro de Inteligencia Artificial (Fernando Pérez).
Además se contó con la colaboración de los doctores Guillermo Torre, José Gildardo Paredes, Jaime Guajardo y Vicente Jiménez.
La primera donación se llevó a cabo en Monclova, Coahuila a los siguientes hospitales:
- IMSS Clínica # 7.
- Hospital Amparo Pape DIF Coahuila.
- ISSSTE.
- Clínica del Magisterio.
- Hospital de San Buenaventura Coahuila.
- Hospital San José de Monclova.
- Hospital de Especialidades de Monclova.
Además, se realizaron cursos de capacitación escalonados en el Hospital San José, de Monclova, y se espera que muy pronto se puedan realizar más a otros hospitales públicos y privados de Coahuila y de otros estados.
Para Guillermo Torre, rector de TecSalud, este tipo de iniciativas son muy satisfactorias.
"Para nuestra institución es muy valioso contar con la vocación de servicio y talento de personas que ven más allá para enfrentar esta gran problemática y hacen más por nuestro país y la comunidad”, declaró.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:
EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:
Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA: