La contingencia a causa del coronavirus y el COVID-19 puede ser una oportunidad para encontrar nuevos caminos para las pequeñas y medianas empresas.
Así lo considera Andrés Hernández, asesor de programas de aceleración del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
El experto de negocios del Tec enlistó algunos consejos para que logres que tu negocio aproveche recursos del comercio digital.
1. LO PRIMERO ES TENER PRESENCIA
Para que tu negocio aparezca en línea lo primero que recomienda Andrés es utilizar Google Mi Negocio.
En esta plataforma creas una cuenta para que tu negocio aparezca en las búsquedas en Google maps con información de contacto y donde puedes poner tu horario de apertura y cierre.
Además puedes tener reseñas de tu negocio y responder preguntas que la gente haga sobre tu negocio, entre otras cosas.
Sólo ingresa al sitio, llena la información de tu empresa y crea tu cuenta.
“Es el primer paso para tener presencia”, aseguró Hernández.
2. Y AHORA, UN SITIO WEB
Luego de tener presencia en línea, Hernández asegura que el siguiente paso es crear un sitio web sencillo, definir un nombre y tener un dominio.
Ya sea que cuentes con conocimientos para hacerlo usando WordPress u otros similares o utilizando sitios de creación de páginas web como WIX o GoDaddy, que tienen plantillas y algunas versiones gratuitas.
3. ¿Y LAS REDES SOCIALES?
Antes de lanzar miles de pesos en campañas en todas las redes sociales, Hernández asegura que lo primero que debes hacer es preguntarte a qué personas quieres llegar.
“No pienses en qué vendes, sino a quién le estás ayudando a solucionar una necesidad, si es a adultos mayores, a niños o a jóvenes”, indicó.
El experto asegura que una vez definido eso puedes hacer una cuenta en la red social en la que esté tu público meta e interactuar con ellos, sea Facebook, Instagram o Tik Tok, entre otras.
Algunas de estas plataformas ofrecen la opción de pagar por anuncios por lo que Hernández recomienda segmentar tus publicaciones al público al que quieres llegar.
4. LANZA TU TIENDA EN LÍNEA
Si necesitas habilitar una manera para recibir pagos existen opciones que lo hacen en automático como WooCommerce o shopify.
Por ejemplo, en esta última plataforma ofrece acceso gratuito por 90 días, puedes crear una tienda en línea y gestionar los pagos que recibes.
También puedes usar plataformas como Mercadopago o PayPal donde creas un usuario e ingresas una cuenta bancaria desde la que puedes enviar y recibir dinero.
5. EL CORREO ELECTRÓNICO NO HA PASADO DE MODA
Para Hernández, el uso del correo electrónico para mejorar tu marca o negocio es una de las estrategias más eficientes que existen todavía.
El experto recomienda crear un blog con contenido relacionado tu negocio, útil para las personas con fuentes confiables e información interesante.
Así puedes ir recopilando una base de datos de gente interesada en los servicios o productos que vendes y puedes enviarles promociones o información, entre otras cosas.
Una de las plataformas de gestión que puedes usar para hacer email marketing de manera gratuita es Mailchimp o hay opciones de pago como Hubspot y RD station, entre otras.
6. UTILIZA WHATSAPP BUSINESS
Esta aplicación funciona de manera similar al whatsapp que usas para estar en contacto con familia y amigos, pero con la diferencia de que puedes dar atención personalizada a tus clientes.
Solo descarga la app, añade un número de teléfono y llena la información; luego estarás listo para hacer listas de envíos simultáneos de hasta 256 personas.
“Para las tiendas esta opción es muy valiosa. Mandas catálogos de productos, mensajes de promociones y puedes organizar tus mensajes y tener autorespuestas”, indicó Hernández.
7. ALIANZAS PARA LAS ENTREGAS
Uber Eats, Rappi, Didi o Cornershop son algunas plataformas con las que puedes trabajar para ofrecer tus productos o servicios de comida y paquetería.
“Depende del segmento en el que estés: Cornershop es más para las tiendas y los otros son más orientados al día a día como a restaurantes”, puntualizó el experto.
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