¿Te imaginas dar visibilidad a temas que permanecen invisibles para la mayoría?
En campus Cuernavaca, durante una semana, alumnos, profesores, colaboradores y visitantes tuvieron acceso a conferencias, talleres y actividades que promovieron el respeto, diversidad e inclusión.
“La inclusión comienza mirándote al espejo y buscando las barreras que le ponemos al mundo”, palabras de Jorge Font, conferencista, organizador del evento y consejero del campus Cuernavaca.
A lo largo de 16 actividades del 2 al 6 de marzo, especialistas hablaron sobre consumo responsable, compasión, diversidad sexual, violencia de género, discapacidad, inclusión laboral, entre otros temas.
“Siempre he creído que aprendiendo y educándonos podemos ser mejores seres humanos", relata Mayte Barba, profesora organizadora de la semana.
Y prosigue: "Con más oportunidades de crecer, y de construir un mundo ideal en el que nadie se sienta menos”.
6 APRENDIZAJES DE LA SEMANA
- "Todos los rostros aspiracionales no tienen nada que ver con la paleta de colores de México... Nos enseñaron que no vale lo que somos si no tenemos cierto estatus y debemos darnos cuenta para cambiarlo".
“Cómo cambiar al mundo comiendo” por Quique Quelite, fundador del Bonito Tianguis.
- “Vivimos nuestras vidas normalizando todo y si alguien no tiene lo mismo, es la excusa perfecta para tratarlo diferente, insultarlo o hacerlo sentir menos”.
"Inclusión funcional" por Juan Pablo Otero, especialista en responsabilidad social corporativa
- “La grandeza de nuestro país se dará por la capacidad de incluir al más frágil y al más vulnerable... Necesitamos crear un México que esté a la altura de nuestros niños”.
"Inclusión 4D" por Jorge Font, atleta con discapacidad
- Además de vivir en el presente (en atención plena y en conciencia), se necesita la práctica de la compasión para comprender y vivir el respeto, la inclusión y diversidad".
"Taller de la atención a la compasión" por Lizy Ballesteros, coach de Bienestar Integral
- "Lo que no se nombra no existe... Es aquello que nombramos lo que podemos transformar y a través del lenguaje, cambiamos la realidad".
"Taller de vocabularia y feministario" por Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía, escritoras
- “No podemos negar la biología o genética, pero eso no nos determina. No debemos interpretar a las personas por lo que vemos... hay muchos matices”.
"Conociendo la diversidad sexual y de género" por Ulises Pineda, Director Ejecutivo de Igualdad y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Las actividades estuvieron abiertas a todo público y no todas fueron conferencias, por lo que destacan:
Exhibición del artista Rafael Cauduro, exposición de arte "Ninguna de estas ocho" por HeforShe Cuernavaca y DANTEC, rally de inclusión en colaboración con UNIDOS y la Premiación de “Grandes Mujeres de México”.
Este evento surgió por iniciativa de la Escuela de Negocios de campus Cuernavaca, y estuvo coordinado por Victoria Valdés, Directora de la Escuela de Negocios, Mayte Barba, maestra del Departamento de Gestión y Liderazgo, Jorge Font, consejero del campus, y Brenda Zárate, alumna de la Ingeniería en Mecatrónica.
Hablando sobre el evento, Brenda comenta: “Me motivó la injusticia a la que nos enfrentamos todas las personas día con día... me di cuenta que hay mucha intolerancia en la sociedad”.
El objetivo principal de esta semana fue lograr un antes y un después de este evento.
Promover en toda la comunidad Tec, un ambiente, tolerante, inclusivo y diverso, donde se respete la dignidad humana de todos y se dé acción ante actos injustos.
“Buscamos que la comunidad se diera cuenta que no todo lo que hacemos está bien, y que dejáramos de normalizar aquello que lastima a los demás", finaliza Brenda.
SEGURO QUERRÁS LEER: