En el marco de las actividades del INC Crowded 2018, el festival de startups en Campus Guadalajara, se llevó a cabo las Crowd Talks, conferencias magistrales, y en la segunda de ellas Francisco Solsona, representante y desarrollador regional de Google, se presentó ante la comunidad emprendedora de la localidad para hablar de su perspectiva sobre el entorno de Google y del emprendimiento en general.
En particular abordó temas de:
• Accelerator,
• Inteligencia Artificial (AI) Studio,
• Machine Learning,
• PWA (Progressive Web Apps) y AMP (Accelerated Mobile Pages).
El primero, es un programa de aceleración de 6 meses en San Francisco que combina las mejores startups de la etapa de crecimiento de los ecosistemas emergentes con lo mejor de Google, que es su gente, dijo, además de su red y sus avanzadas tecnologías, para ayudar a escalar grandes productos.
El segundo, explicó, dependiente del primero, también es un programa para fomentar nuevas empresas, pero enfocado en el desarrollo de startups con inteligencia artificial (AI) basadas en machine learning.
El machine learning, por su parte, es la ciencia de realizar las cosas inteligentes a través de la AI, según Solsona. Y agregó que lo que viene en el futuro es crear y solucionar con la aplicación del machine learning.
Y por último, señaló que el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web para todos. El proyecto permite la creación de sitios web y anuncios rápidos, agradables y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución.
Describió que las PWA (Progressive Web Apps) son aplicaciones web que son páginas o sitios web, pero que tienen la posibilidad de aparecer al usuario como aplicaciones tradicionales o aplicaciones móviles nativas. El especialista mencionó que este tipo de aplicación intenta combinar características ofrecidas por la mayoría de los navegadores con los beneficios de la experiencia de una app.
Francisco Solsona cerró su presentación al afirmar que estos son servicios y herramientas que actualmente Google ofrece para las empresas emergentes de base tecnológica, con el fin de que desarrollen y detonen todo su potencial para impactar la calidad de vida del entorno.
El representante de Google compartió con la audiencia datos duros basados en información generada en Estados Unidos, como:
• Para 2017, la mitad del e-commerce revenue vino de compras a través del celular.
• En promedio abrimos 250 veces el celular, pero la mayoría del tiempo sólo se pasa dentro de 3 aplicaciones.
• Con PWA y AMP, a través de una red 3G, el promedio de tiempo de carga para una página web es de 1.6 segundos y 16 segundos de carga en una página con código convencional.
• El promedio actual de instalación de apps es de 0, lo que quiere decir que ya no se instalan nuevas aplicaciones.
Francisco resaltó a su vez la importancia de la tecnología al asegurar que el uso de ésta puede ser un muy bien aliado, ya que si se utiliza en el momento adecuado un negocio puede llegar muy lejos.