El empeño, creatividad e innovación son cualidades que desarrollaron alrededor de 600 jóvenes en sus proyectos de ingeniería dentro de Conexión Tec
Por Marlene González | campus Monterrey - 29/11/2019

Además de la ingeniería propia, la innovación, saber vender y el ser emprendedor son algunas de las características que alumnos desarrollaron en sus proyectos presentados en Conexión Tec, dándoles la oportunidad de una visión más amplia hacia su formación.

Organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Conexión Tec tuvo como propósito vincular a alumnos con la industria para que la interacción abra un diálogo de ideas para la mejora empresarial y con la comunidad.

Guiados por profesores del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, los jóvenes presentaron proyectos para ofrecer facilidades mecánicas a empresas o en apoyo de su comunidad de donde 12 equipos resultaron ganadores de entre 120 que participaron.

Ganadores Conexión Tec

Los ganadores fueron seleccionados por evaluadores que van desde profesores hasta invitados especiales de ONGs que calificaron los proyectos.

La profesora Susana Lazo, quien tomó la batuta del equipo ganador del primer lugar en la categoría Investigación y Desarrollo de Propuestas de Mejora, compartió lo que la 14° edición de Conexión Tec presentó este año.

“Originalmente eran proyectos de último semestre, ahorita ya hay proyectos de semestres más abajo", señaló Susana Lazo.

"Ahorita (ayer) anunciaron que hay un grupo de primer semestre del Modelo Educativo Tec21, aparte se invita a la escuela Madison con proyectos de ciencias”, expuso.

Por su parte, la profesora Elvira del Niño explicó las características que definen a Conexión Tec, que este año tuvo como novedad a seis grupos de Tec21 y tres de secundaria.

“Una parte es la innovación porque muchos de los proyectos son ideas originales que ellos tienen que proponer, ver qué pudieran resolver, una problemática de su vida cotidiana y cómo la resuelven, entonces involucra mucho la parte de innovación”, dijo.

Conexión Tec

Entre las habilidades que los alumnos trabajan adicionalmente a la ingeniería, la profesora Del Niño señaló algunas, como por ejemplo la mercadotecnia.

Hemos tenido alumnos que han presentado sus propuestas en INCMty, por ejemplo, y que las siguen desarrollando. Es la interacción, la comunicación, la apertura para vender, exponer, además de la parte técnica desarrollada”, expresó.

Carlos Sotelo y David Sotelo, organizadores de los equipos participantes del Modelo Tec21, compartieron las cualidades que desarrollaron los estudiantes de primer semestre.

“Es la cantidad de análisis que hacen, la comparación entre el modelo analítico con el experimental, que ellos mismos puedan definir hasta dónde o cómo está acotado su sistema, no sólo con lo teórico, sino que durante la experimentación se den cuenta de ello”, coincidieron.

Conexión Tec brindó a los jóvenes estudiantes la oportunidad de convivir con las ideas de diferentes grupos, así como proponer soluciones a distintos problemas de la vida cotidiana.

Conexión Tec

 

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