A través de big data, Sandra Alpizar, busca los mismos beneficios para todos los que son parte de la plataforma de distribución de contenido vía streaming
Por Mariana Perales - 22/11/2019

Egresada del Tec de Monterrey, campus Estado de México, de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, Sandra Alpizar, día a día a través de su trabajo, es la responsable de que todos en Netflix cuenten con los mismos beneficios.

“En Netflix todos estamos organizados de acuerdo a una unidad de negocio y mi unidad de negocio es Human Resources, y a esta área le llamamos People Analytics”,

Como Senior Analytics Engineer en Netflix, para el departamento de Direct Science Engineering, a través del uso de data ayuda a que la plataforma de distribución de contenido vía streaming sea diversa e inclusiva.

“En este caso es hacer análisis de nuestros empleados, por ejemplo como muchos habrán escuchado del gap de compensación entre hombres y mujeres, siempre hay un gap de 20 por ciento de acuerdo a diferentes lugares,

“En Netflix queremos garantizar que somos una organización que trata a todos por igual, que somos diversos e inclusivos”, compartió en entrevista a CONECTA.

Parte de los análisis que Sandra realiza dentro de Netflix constan de una investigación de mercado para determinar cómo es una compensación de acuerdo a ciertos skills y experiencias, así como al perfil de cada persona.

Con base en eso, hace un análisis interno para garantizar que todos dentro de Netflix estén pagados de una manera justa con igualdad a todos. Todo esto, por medio de Direct Science & Analytics.

Egresados del Tec, una red de contactos

En 2010, Sandra recibió la primera propuesta para colaborar en la plataforma de distribución de contenido vía streaming por recomendación de otra egresada del campus, sin embargo, esta primera la rechazó por cuestiones personales.

“De hecho me contactaron 2 veces, la primera vez me contactaron en el 2010 y fue por recomendación de una egresada, en ese momento yo estaba basada en Nueva York, entonces por cuestiones personales no te mudas hasta el otro lado del país”, explicó.

Fue en 2014 cuando llegó a Sandra nuevamente una invitación, esta vez para ser Senior Analytics Engineer.

“En el 2014 me contactaron de nuevo y fue justamente por otra egresada, entonces eso te quiere decir que las relaciones son sumamente importantes, nunca sabes con quien vas a trabajar, con quien vas a estudiar y a quién te vas a encontrar más adelante, siempre es muy importante dejar una buena imagen”, enfatizó.

Su llegada a Netflix

Al egresar del Tecnológico de Monterrey, el primer empleo de Sandra fue en Software Development para Business Intelligence.

“En general me apasionan los datos, cuando me gradué de la universidad originalmente yo pensé que iba a ser Software Development, me gusta la manera de programar, la manera en la que tienes que pensar y crear flujos.

Después conoció la Data.

“La Data prácticamente es el reflejo de patrones humanos, exactamente qué hacemos, donde hacemos click, donde hacemos un pago, cómo hacemos un pago, dónde compramos y demás”,

“Eso fue justamente lo que me apasionaba sobre Data, después se convirtió en Big Data, entonces decidí hacer una maestría en análisis predictivos en la Universidad de Northwestern”, compartió.

En seguida de la carrera de Data, se presentó la oportunidad de colaborar en Netflix.

¿Qué otra empresa puedes pensar que tenga más datos? o bueno que tengan más datos sí, pero que usen más datos que Netflix no,

“No somos una como dirían Data Driven, somos Data Informed, entonces siempre es: ‘no tomamos ninguna decisión sin consultar los datos’ pero siempre es con el fin de que una máquina no va a tomar la última decisión, es de acuerdo a gente que tenga más contexto se utilizan los datos para tomar la última decisión,

“Somos una empresa que le llamamos “muy plana” no tenemos jerarquías, todos somos Senior `algo´, no necesitas tener un puesto alto para tomar una decisión o para tratar de influenciar al negocio, esa es otra parte que me atrae mucho de Netflix”, refiere.

Para finalizar, comparte un consejo a los estudiantes del Tec de Monterrey que están interesados en Big Data y sistemas de información.

“No pierdan los sueños, se van a presentar, no sigan al dinero si haces lo que te apasiona, lo que te emociona, el dinero te va a seguir,

“Manténgase curiosos, por mucho que ya llegues a tener experiencia o llegues cansado del trabajo o tengan responsabilidades, nunca pierdan el arte de la curiosidad. Manténgase curiosos y siempre hablen lo que piensan, que no les de pena”. concluyó.