“La violencia y el bullying son monstruos y a veces el fuego se combate con fuego. Así que creamos nuestros propios monstruos”.
Así lo afirma Clarck Flores de 48 años, quien usando el rock y su experiencia como diseñador gráfico, creó un grupo que busca promover valores en los niños de México.
Rock & Monsters es el nombre que lleva su proyecto, el cual puede ser escuchado todos los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Frecuencia Tec 94.9 fm, estación de radio del Tec de Monterrey, campus Monterrey.
El proyecto consta de un grupo musical integrado por tres monstruos: Macha el dinosaurio, Zomberto el zombie y Wolfinkus III, un hombre lobo que lidera el grupo.
Usando canciones de su autoría y covers de grupos de rock, pero con letras positivas, Clarck busca disminuir los índices de bullying y violencia en el país.
“Los covers los hacemos a nuestro estilo. Cambiando las letras y haciéndolo familiar para que lo puedan disfrutar los papás y los hijos”, señaló Clark.
Sus canciones promueven actitudes y valores como la unión familiar, superación, respeto, amistad, inclusión y el rechazo al bullying.
Rock & Monsters además de transmitirse por Frecuencia Tec tiene apariciones en televisión de Nuevo León, en Canal 28.
Clarck mencionó que la iniciativa incluso está avalada por el Consejo de Valores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
UNA PROPUESTA CON VALORES
Luego de convertirse en padre de dos hijas quienes estudian actualmente preparatoria y primaria, (una de ellas con síndrome de Asperger) Clarck se interesó por el ambiente escolar que vivían ambas.
Luego de investigar, visitar escuelas y platicar con profesores se percató del incremento constante de la violencia escolar con el paso del tiempo.
“Nos dimos cuenta que el entretenimiento, que se supone es infantil, estaba cargado de contenidos donde la violencia es normal", relató.
“El rock nació como una protesta en su momento, pero tenía una propuesta. Nosotros protestamos contra esos contenidos pero lo hacemos de una manera divertida", añadió.
En ese momento Clarck había trabajado para empresas diseñando algunas mascotas por lo que unió ese conocimiento y el rock.
“La primera etapa fue formar el grupo, después llegar a la gente, ir a las escuelas y luego pasamos a radio y ahorita estamos en tele”, afirmó.
Uno de sus objetivos es lograr que las empresas y los organismos se unan y apoyen esta y otras iniciativas.
“Todo el mundo dice que la violencia está muy fea pero nadie hace nada”, aseguró.
Algunas compañías como la pizzería Little Caesars o la cadena HEB han apoyado esta iniciativa.
Clarck afirma que buscarán encontrar más apoyo para seguir con su trabajo y hace una invitación a apoyar la iniciativa mediante sus redes sociales.
LAS PERSONALIDADES
Clarck relató cómo se enamoró del rock cuando uno de sus tíos llevaba la música en su camioneta durante algunos trayectos en la ciudad de Monterrey.
Al crecer estudió diseño gráfico, pero el rock estuvo presente en su vida, por lo que cuando creó esta iniciativa usó la música y el diseño.
“El líder de la banda es un hombre lobo que no quería asustar. Entonces decide usar su vida para otra cosa y su abuelo Wolfinkus primero le enseña el secreto del rock”, cuenta Clarck.
Flores, quien se viste como Wolfinkus, afirma que cada uno de los personajes tiene un significado.
Explicó que Macha el dinosaurio va enfocado a los niños más pequeños quienes regularmente gustan de estos animales a edades tempranas.
Zomberto el zombie es para adolescentes, ya que al hablar no se le entiende del todo, por lo que busca que los jovencitos se sientan identificados al sentirse incomprendidos en ocasiones.
Y por último, Wolfinkus es un lobo ya que este mamífero tiende a estar en manada y cuidar de los miembros de la misma, enfocándose en la unión familiar.
ALGUNAS DE SUS CAMPAÑAS
Esas historias darían inicio al proyecto que ha tenido más de 150 mil impactos directos en sus visitas a más de 270 escuelas y con su primera campaña “No + Bullying”.
En esta campaña participaron en algunas cápsulas informativas artistas como Alex Lora y Tatiana, entre otros.
Igualmente en su siguiente campaña “Todos podemos ser un héroe”, el cantautor Joel Jáuregui grabó una canción junto a Rock & Monsters, así como bomberos, policías y protección civil, entre otros.
El objetivo de esa campaña, según Clarck era el de mostrar a los niños diversos modelos de héroes, distintos a los que ven en televisión y que en ocasiones enaltecen antivalores.
Su última campaña hasta el momento abordó el tema de la inclusión, donde hicieron un cover de la canción The Wall de Pink Floyd.
“Ahora sí que usamos una canción de protesta para otra protesta”, menciona entre risas Clarck, quien asegura que seguirán rockeando por los valores.
*Fotografías: cortesía Rock vs. bullying
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: