Analizar los retos de Cuba fue el objetivo central del proyecto de Semana I “Cuba: un encuentro ciudadano a través de la diversidad cultural”, al que acudieron 17 alumnos de campus Monterrey y 12 de intercampus.
Del 28 de octubre al 1 de noviembre, los 29 jóvenes realizaron distintas visitas, entre ellas, a una finca y a La Escuela de Música y Danza de la provincia de Matanza.
Así como a la Reserva Ecológica y Social “Las Terrazas”, lo que permitió que los estudiantes generaran una visión más completa de la sociedad cubana.
Esta actividad tuvo como finalidad que los alumnos analizaran la actualidad de México y su presencia en el ámbito internacional, explicó Norman Ernesto Ramírez González, profesor encargado de este proyecto.
“El conocer culturas diferentes a la nuestra nos aporta diversas perspectivas y visiones. Las cuales nos sirven para comparar nuestra realidad en México y Latinoamérica y con esto comprender el acontecer actual en otro país”, expuso.
Los alumnos tuvieron seis retos durante cinco días, donde interactuaron con los locales, convivieron con ellos y dialogaron sobre los desafíos que viven día con día.
Posteriormente, realizaron un análisis sobre las problemáticas que Cuba y México comparten para después buscar soluciones para mejorar la calidad de vida en estos países.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de una manera vivencial, por medio de la sensibilización y la empatía, esto permitió generar soluciones a problemáticas nacionales con un enfoque multicultural, explicó Norman.
“Uno de los aprendizajes es conocer a fondo una cultura que vive en pie de lucha y que busca la superación”, aseguró.
Agregó que los estudiantes que participaron en este encuentro cultural, desarrollaron una visión global y capacidades transversales que los ayudarán en su formación, tanto personal como profesional.
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