Reflights es un sitio en línea que evita que pelees con la aerolínea que retrasó tu vuelo y, en el mejor de los casos, una indemnización económica.
Por Redacción Conecta - 08/10/2019

¿Te ha pasado que planeaste un viaje, llegas al aeropuerto y sin razón alguna te cancelan el vuelo?

Pero, ¿cuál es el trámite para el reembolso de un vuelo cancelado? ¿Necesitan un abogado? ¿La Procuraduría Federal del Consumidor los respalda?

La aplicación en línea Refligths.com, del EXATEC Guillermo Plascencia, te evita el estrés y las posibles discusiones con las aerolíneas cuando estas afectan tu viaje de placer, negocios o de última hora.

Refligths inició operaciones en 2018 como una solución al pasajero para reclamar con éxito sus derechos de ley, conseguir una indemnización por vuelos cancelados, retrasados y en algunos casos, sobrevendidos, explica Plascencia.

“La incógnita que existe en la mayoría de las personas es cuáles son nuestros derechos, si acudir a un apoyo externo, legal, escalar el problema ante qué organismo… y ahí es donde encontré la oportunidad de ofrecer la solución a través de la tecnología.

“Es un sitio donde puedes interponer tu reclamo en cuestión de minutos y comprobar de manera automática si tienes posibilidades de obtener una compensación”, dice este egresado del Tecnológico de Monterrey campus León.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reflejan que alrededor de 100 millones de personas viajan en avión al año en México.

Entre el 15 y el 20 por ciento, sufren una afectación de la aerolínea por causa imputable (mantenimiento de aeronaves, cambio de tripulación por fin de jornada o retrasos de tripulación); más del 3 por ciento son casos extremos (retraso de vuelos de cuatro o más horas, cancelación o cambio de vuelo).

Esta startup es la evolución de otro proyecto enfocado a defensa de tarifas hoteleras, pero cuando presentaba la idea original, la mayoría le refirió los problemas aéreos. Una vez que entendió que debía hacer un giro, su primer caso surgió en Europa.

“Empezamos en Europa por temas de regulación, donde la ley es mucho más estricta en caso de penalización a aerolíneas cuando incumplen con la ley.

“La regulación mexicana aún es compleja, al ser nosotros pioneros en la defensa de los derechos, hay muchas áreas gris en la regulación en donde las aerolíneas nos pueden pelear y complicar la defensa eficiente de derechos”, dice el emprendedor.

Me cancelaron mi vuelo, ¿Reflights me puede ayudar?

Debes saber que esta startup te ayuda con el vuelo del mismo día o hasta uno de tres años. El tiempo está sujeto a la nacionalidad de la aerolínea. Pero para empezar:

1. Tener una afectación severa, es decir una cancelación o un retraso. En el caso de Europa, superior a tres horas; en México, más de cuatro horas.

2. Esa afectación debe ser una causa imputable. Pero si la cancelación fue por causa meteorológica, problema en el aeropuerto; huelga en la torre de control, no podrán ayudarte.

3. Una vez que ingresas los datos, el sistema prevalida la información de vuelo y avisa si hay probabilidades para el derecho de indemnización económica.

El ideal de Plascencia y su equipo —un socio de tecnología encargado de desarrollar las nuevas versiones y mejoras, además de uno suizo quien es el vínculo con Europa y las negociaciones— es reproducir el éxito en el viejo continente en México.

Etiquetas: