Mayte Barba y Magda Buenfil, maestras de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca, trabajaron en una investigación que les permitió crear un modelo para definir las 17 competencias más importantes para el mercado laboral.
Su trabajo forma parte del libro: “Innovación educativa. Nuevas metodologías y prácticas en el aula; experiencia desde México y Colombia”.
"Nuestra investigación comenzó en 2011 con varias universidades del estado de Morelos, sin embargo hemos visto que hay tendencias que se repiten en México y Latinoamérica”, explica Mayte Barba.
Entre las principales competencias que buscan los empleadores se encuentran: aprender a aprender, trabajo en equipo, innovación y creatividad, así como liderazgo, negociación, trabajo bajo presión e integridad.
El capítulo consiste en el desarrollo de un modelo de las competencias transversales que esperan los empleadores de los profesionistas, sin importar el área en que se desenvuelvan.
“Nuestra intención es retribuir a nuestro país vía los estudiantes, para que sean excelentes egresados” añade Magda Buenfil
El modelo implica un cambio de paradigma, en el que se busca que los alumnos aprendan por medio de situaciones desafiantes, que tengan más contacto con la práctica laboral, y que realicen más actividades en equipo.
El grupo de maestros que participaron en el proyecto se conocieron en 2009, durante un congreso de educación que se llevó a cabo en Colombia, donde decidieron crear una red de profesores de América Latina.
El libro fue publicado por la editorial de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. La primera edición se aprobó en 2018, pero hasta el verano de 2019 se logró la publicación.
El libro presenta los procesos de tres experiencias realizadas por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey; y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en Colombia.
Su principal interés es el de aportar a la discusión acerca de las necesidades del entorno actual y futuro de la educación.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: