Innovador, internacional e itinerante son las características del programa “iSummer” , una nueva propuesta del Tec de Monterrey para que alumnos extranjeros estudien durante el verano y conozcan México.
Diversos campus de las Regiones Occidente y Centro se coordinan para poder ofrecer un mismo curso, enfocado a un solo proyecto y con la misma metodología, a lo largo de 4 semanas en 4 sedes diferentes.
“Vienen de distintas universidades y países, no sólo de las que tienen convenio; también incluye otras que cumplen con requisitos de calidad académica”, señaló Alain Aguilar, coordinador de alumnos extranjeros del campus Guadalajara.
Durante el Verano 2019 culminaron 2 de los cursos de iSummer en las instalaciones de campus Guadalajara: "Culture & Identity" e "Insights to Love Mexico".
1) Culture & Identity.- Enfocado a conocer la idiosincrasia en las distintas regiones culturales de México. El programa permite al alumno complementarlo con clases de español básico o de comunicación intercultural.
El iSummer se llevó a cabo en orden cronológico en los campus: Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guadalajara, y los 19 alumnos participantes provenían de universidades como:
· Beijing Institute of Technology – China,
· Concordia University – Canadá,
· King’s College London - Reino Unido,
· Queensland University of Technology – Australia y
· Universitat der Bundeswehr Munchen – Alemania.
2) Insights to love Mexico.- A través de las materias: “Mercadotecnia y Creatividad” y “Comportamiento del Consumidor” los estudiantes aprendieron a crear material que promocione certeramente lugares turísticos de México en su nación de origen.
“Con la orientación de sus profesores hicieron un análisis de lo que los consumidores en sus propios países están buscando y cómo poder presentárselos de una manera que sea realmente atractiva”, puntualizó Alain.
A este programa asistieron 8 alumnos provenientes de las universidades:
· King’s College London – Reino Unido,
· La Trobe University – Australia,
· Universidad de Buenos Aires – Argentina,
· Universidad Nacional de Quillmes – Argentina,
· University of Exeter – Reino Unido y
· University of Hull – Reino Unido.
Para estos cursos “hay un profesor que coordina a los otros 3, ya que es uno por cada campus, porque es un sólo proyecto que se va desarrollando a lo largo de las 4 semanas y se presenta al final”, agregó Aguilar.
En ambos casos realizaron visitas a lugares icónicos de cada región, con diferentes enfoques según el programa. En Guadalajara conocieron:
• Centro histórico, con un recorrido especial en el Hospicio Cabañas,
• Pueblo de Tequila, para conocer el proceso de elaboración de esta bebida,
• Panteón de Belén, en un recorrido nocturno y
• Tlaquepaque, donde vivieron un taller de alfarería y realizaron su propia artesanía.
En Ciudad de México conocieron: las pirámides de Teotihuacán, el Templo Mayor, el centro histórico, Xochimilco, la Catedral, los museos Nacional de Arte (MUNAL) y Anahuacalli.
Por su parte, en Puebla los recorridos incluyeron: Cholula, el Convento de San Gabriel, Tonantzintla, el centro histórico, la Catedral, el Museo de Arte Popular y diversos mercados.
Y en Querétaro visitaron el centro histórico, San Miguel de Allende y el Parque Industrial “Hércules”, donde asistieron a una fábrica de jabón y de cerveza tradicional.
También realizaron actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) tanto deportivas como culturales en los diversos campus. En Guadalajara cerraron con una clase de cocina mexicana.
“Prepararon pozole, pan de muerto, sopes, en una inmersión más hacia la cultura que también incluye la gastronomía”, compartió Alain.
Todo se encuentra centrado en el nuevo Modelo Educativo Tec21. “En el caso de estos programas, ya traen esa interacción con la comunidad y con empresas, dependiendo de su inclinación -empresarial o cultural-…
En todos los casos se cuida que se muy vivencial la experiencia que puedan llevarse los alumnos de ese programa”, especificó.
La oferta completa de iSummer incluyó otras 2 propuestas: Aeronáutica, que fue impartida en los campus Querétaro, Chihuahua y Estado de México; y Negocios Internacionales, en Santa Fe, Querétaro, León y Monterrey.
“Es una manera diferente de internacionalización; es un nicho de mercado que crece a nivel internacional: los programas cortos…
(Con iSummer) podemos tener mayor presencia del Tec en el mundo y a la vez poder recibir más estudiantes extranjeros”, concluyó Aguilar.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: