A lo largo de dos semestres, alumnos de último año de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, trabajaron para recaudar fondos en la materia de Proyecto de Negocios y Finanzas, con la finalidad de poder apoyar en la construcción de viviendas a familias de escasos recursos.
Durante el año, lograron recaudar $130,000 pesos, lo que permitió la construcción de 3 casas de emergencia en Santa María Malacatepec, Puebla.
Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la organización de TECHO Puebla y con alumnos de las PrepaTec de Puebla e Hidalgo, quienes respectivamente construyeron sus viviendas.
Durante el fin de semana del 26 al 28 de abril de 2019, con apoyo de sus profesores de la PrepaTec Jorge Bello e Irma Esnaurrizar, 38 alumnos fueron a la comunidad de Santa María Malacatepec en Puebla, para trabajar en la construcción de las viviendas.
"Fueron 3 días llenos de experiencias transformadoras, donde vivieron el sentido humano al máximo.
"No tuvieron comodidades y trabajaron duro para construir una casa a una familia de escasos recursos, con quiénes convivieron y conocieron su historia" expresó Jorge Bello, profesor responsable de la materia.
El primer día se dividieron por cuadrillas, conocieron a la familia a la que le construirían la casa y se dedicaron a excavar los hoyos donde van los pilotes o cimientos que soportan la casa. Los alumnos son acompañados durante todo el proceso por un staff experimentado de TECHO, quien los capacita y orienta en la construcción.
En el segundo día, terminaron de poner los cimientos, que es la parte más complicada de la construcción, y comenzaron a poner el piso. Para el último día, se dedicaron a ensamblar todas las paredes, soportes internos, techo, ventanas y puertas.
"Finalmente, regresaron felices de poder ayudar a una familia, pero más felices por lo que las personas en situación de pobreza hicieron con ellos: tocar su corazón" expresó el profesor Bello.
Este proyecto se realiza a lo largo de 2 semestres:
Durante agosto-diciembre, organizaron diferentes actividades de recaudación de fondos, con la finalidad de tener recursos para llevar a cabo construcción de casas emergentes. Las que más se destacan son: Galería de Arte en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y venta de comida durante el magno evento Omeyocán.
En el semestre enero-mayo, los alumnos se enfocaron en conocer el emprendimiento social como otra opción de mejora social y compararlo con el voluntariado, que culminó con la experiencia de la construcción.