Para honrar el día de las madres, jóvenes de diferentes carreras y campus expresan la mayor enseñanza que sus madres les han dado y como esto ha influido en ellos, sus decisiones y metas.
Por Antonio Leal - 09/05/2019

Antonio Leal | Campus Sinaloa

Los alumnos de diversos campus del Tec de Monterrey compartieron las enseñanzas que más los han marcado durante el desarrollo de su vida estudiantil, con la intención de conmemorar el Día de las Madres en México.

Alain Ibarra

Alain en compañía de su madre y su hermano.

Alain Ibarra es un joven que estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Sinaloa.  Expresó que la mejor enseñanza que le ha dado su madre es:

"Tú vive tu vida para cumplir tus expectativas"

Él explicó que esto se debe a que no sabía si aplicar en el programa de Líderes del Mañana; un programa del Tec de Monterrey que se enfoca en jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del cien por ciento para estudiar una carrera profesional.

"Ella me dijo que hiciera lo que quisiera [...] que no perdía nada en intentar y que no debía sentir que le fallé a alguien si no recibía el apoyo" expresó, Alain.

"Cuando me dieron la beca me felicitó y me dijo que ya tenía que vivir mi propia vida, que ya estaba grande y que lo que había logrado lo había hecho yo", finalizó el joven.

De acuerdo a la experiencia de Cosme Escobar, coordinador de admisiones y becas, nunca se debe dejar de persistir ante las dudas y siempre hay que terminar los ciclos.

"Tenemos que terminar un proceso, conocer el resultado y a partir de ahí tomar decisiones y no dejar de persistir por un supuesto. Si lo consigo está bien, pero si fallo siempre habrá otras opciones", concluyó Cosme.

Maria José Espinosa.

María José, al lado de su madre y sus hermanos.
María José junto a su madre y sus hermanos

María José, alumna de Ingeniería en Biotecnología de campus Querétaro, expresó que su madre toda la vida le ha dado consejos, tantos que no puede enumerar.

Sin embargo, la estudiante añadió que "gracias a ella perdí el miedo a tomar decisiones, que si estoy segura de lo que quiero que lo diga y me esfuerce, por eso me he animado a hacer muchas cosas en la vida como irme a estudiar a otro campus"

Además, comentó que su madre constantemente le comenta lo orgullosa y feliz que se siente de que pueda seguir sus sueños

"Aunque hay veces que me preocupo lo que cuesta el departamento o la colegiatura, siempre me dice que con que yo estudie lo que me gusta en la universidad que yo elegí, el dinero invertido vale la pena", concluyó María José.

Por su parte, Claudia Soto, coordinadora del Centro de Vida y Carrera de campus Sinaloa, destacó que el apoyo de los padres hacia sus hijos es esencial en su desarrollo profesional

"Ahora (los jóvenes) tienen muchas más oportunidades, pero esto puede aumentar la ansiedad e inseguridad del joven al momento de tomar decisiones", expresó Claudia.

A su vez, Claudia afirma que en esta situación de inseguridad es donde debe entrar el rol de los padres como guía y apoyo para que los alumnos den forma a sus metas y encuentren motivación para llegar a ellas.

Jorge Arturo Sandoval.

Jorge Arturo abrazando a su madre,
Jorge Arturo abrazando felizmente a su madre

Jorge, quien estudia Ingeniería en Bionegocios en campus Sinaloa, expresó que su madre ha logrado cambiar la manera en que ve la vida a través de sus consejos.

"Ella siempre me dice 'trabaja duro y consigue tus metas, no esperes a que la vida te las ponga en plato de oro' y realmente logró abrirme los ojos", exclamó Jorge.

El estudiante destacó que durante gran parte de su vida, él fue alguien un tanto conformista que no se esforzaba demasiado para alcanzar sus metas.

A pesar de esto, y después de  muchas enseñanzas de su madre, logró reconsiderar su manera de ver las cosas.

"Gracias a mi esfuerzo estoy en donde estoy, por eso puedo estudiar aquí, porque gracias a sus palabras conseguí la beca que me lo permite" finalizó Jorge.

Cynthia Rogers, directora de Arte y Cultura de campus Sinaloa, comentó que las mamás siempre confían en las capacidades y en el potencial  de sus hijos, aunque estos no estén conscientes de que lo tienen.

"Nos motivan con su cariño y tenacidad para acompañarnos por la vida y apoyarnos a cumplir nuestras metas", afirmó Cynthia.

Paola Hernández.

A la izquierda Paola, a su lado, su madre.
Paola y, a su lado, su madre

La joven, estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales, exclamó que su madre la ha llenado de consejos a lo largo de su vida, por ello, destacó algunos:

"Entre tantos consejos, mi mamá siempre me dice que todo lo que empiezo lo tengo que terminar, que la puntualidad es muy importante, que si no lucho por mis sueños quizá mañana me pueda arrepentir de no haberlo hecho", exclamó Paola.

No obstante, mencionó que lo más importante es que su madre también es su ejemplo y que cuando realmente se quiere conseguir un sueño, se puede

"Es por ella que siento que todo lo que quiero puedo cumplirlo si lo intento y persisto hasta el final, así como sé lo gratificante que se siente eso". concluyó Paola.