Astrid Nava | Campus Sinaloa
Determinados a concursar con algo muy diferente a lo que se acostumbra en los festivales, es que decidieron probar con el género musical "corrido", donde pudieran tocar una problemática, siendo en este caso la migración.
"Muchas veces no volteamos a ver que también hay inmigrantes del sur, no sólo los mexicanos", comentó David Valenzuela, vocalista del grupo.
Comentaron que, con su canción "De Rodillas", quisieron señalar que hay muchos grupos del crimen organizado en México que lucran con los migrantes del sur que atraviesan el país y que los hacen pasar por las peores circunstancias.
"Un último adiós para sus hijos, a su madre prometió pronto llamar", dice la canción, refiriéndose a la separación de familias que ocurre por la migración.
Gracias a esta canción, Los Borregos del Norte obtuvieron los siguientes reconocimientos:
- Mejor música
- Mejor letra (David Valenzuela)
- Mejor instrumentista (Omar Beltrán),
- Canción favorita del público
- Mejor canción.
Por su parte, Omar Beltrán conversó sobre el premio como "Mejor instrumentista" que recibió en el festival, recordando el momento en que comenzó a tocar el acordeón.
"Al principio se empieza viéndolo como un hobby, pero nunca pensé tener una distinción por tocarlo", comentaba.
A su vez, afirmó que este premio tiene mucho valor por el gran apoyo de su familia, resaltando que valió la pena todo el esfuerzo y el trabajo en equipo con sus compañeros.
"Vivimos de todo juntos y nos quedamos con momentos muy felices". concluyó.
La banda inició en 2015 con Omar Beltrán (acordeón) y David Valenzuela (bajo quinto y voz), quienes al entrar a un concurso sobre tradiciones mexicanas, pusieron el nombre de "Borregos" en referencia a la mascota del Tec, ya que ambos son jugadores del representativo de voleibol del campus.
Cuando Marlon Terrazas se unió, tocando también bajo quinto, comenzaron a invitarlos a más eventos institucionales.
Respecto a Diego Amador, destacó sentirse muy feliz de este gran logro, en especial por qué era la primera vez que participaba en un festival de música.
"Me siento alegre porque es mi primer semestre en el Tec y fue mi primer concurso a nivel local, regional y nacional", comentó.
David manifestó que para incursionar en la música es cuestión de hacer lo que te gusta, de disfrutar, de practicar y esforzarse, sin importar que no se tenga mucho conocimiento de teoría musical.
"Nosotros empezamos sabiendo 3 acordes y ahora estamos aquí haciendo una entrevista para CONECTA", resaltó David.
André González sugirió que cualquier estudiante que quiera crecer como músico, debería aprovechar que en el Tec hay muchas oportunidades para desenvolverse; mediante clases y eventos que les permiten darse a conocer. .
"No hay que tener miedo de aventurarse a otros géneros", puntualizó.
Cynthia Rogers, directora de Arte y Cultura en campus Sinaloa fue una de las personas que acompañó a la agrupación desde sus inicios y hasta su presentación en el festival nacional.
"Los Borregos del Norte sin duda son un ejemplo de talento, humildad, constancia, tenacidad y trabajo en equipo. Siempre confié en ellos y sabía que lograrían su meta", comentó.
Además de a sus familias y amigos, el grupo agradeció a Cynthia porque siempre estuvo para ellos, apoyando con ensayos, sus instrumentos y lo que necesitaran, lo que los hizo sentirse muy valorados durante su travesía.