Con el objetivo de promover el interés en la ciencia, el Tec, a través del Concurso Internacional de Ciencias, reunió y reconoció a los estudiantes más talentosos de preparatoria a nivel nacional en diversas disciplinas
Por Jorge Ramírez Pilar Garza Wendy Herrera - 26/02/2019

Por Jorge Ramírez, Pilar Garza, Wendy Herrera | campus Monterrey

Para fomentar el interés, la competencia y la mejora de los jóvenes en las disciplinas científicas, la 14° edición del Concurso Internacional de Ciencias reunió a más de 670 jóvenes, de entre 15 y 18 años, en el campus Monterrey.

Las mentes más brillantes provenientes de 27 estados de la República y de al menos 36 preparatorias, concursaron para obtener los 5 primeros lugares en 5 competencias: computación, biología, química, física y matemáticas.

Daniel González, Martín Damián Álvarez, Joeun Lee, Luis Fernando Macías y Eric Iván Hernández ganaron los primeros lugares en las competencias de fisica, biología, matemáticas, química y computación, respectivamente.
cc

Víctor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente de la Región Norte, destacó el avance de la competencia internacional que en su primera edición. en 2006, reunió a 70 alumnos.

“Nos sentimos muy honrados con la presencia de todos ustedes, tenemos a más de 600 participantes este año, después de 14 años de haber comenzado este evento que se ha consolidado de manera importante”, expresó Gutiérrez Aladro.

Por su parte, el decano de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Manuel Zertuche, expresó su entusiasmo por la alta participación de mujeres en el concurso:

“Este año en particular es muy especial, porque ahora casi el 50% de los participantes son mujeres”, mencionó Zertuche.

“Disfruten la ingeniería, disfruten la innovación, celebren la tecnología, porque si algo caracteriza a la mujer, es precisamente su creatividad e imaginación y ese avance que todas las generaciones estamos viendo en el mundo”, añadió el decano.

CC

La competencia consistió en una etapa eliminatoria (exámenes teóricos de preguntas de opción múltiple) y una etapa final en donde se premiaron a los primeros 5 lugares de cada disciplina.

CC

Conoce a los primeros lugares:

Lista completa de ganadores:

Nahuel Matías Ko, Sofía Álvarez Sandoval, Martín Damián Álvarez Reyes y Young Ju Yoon, fueron los ganadores del concurso de Biología.
cc
Juan Pablo Treviño Lozano, Joeun Lee, Eric Iván Hernández Palacios, Arturo Alejandro Arellano Cruz y José Alfredo García Ochoa, fueron los 5 ganadores del concurso de Computación.
cc
Missael Sepúlveda Ríos, Daniel Martín Marín Quiroz, Jorge Armando González Lamas, Mateo Daniel Velez Cobian y Daniel Uriel González Quezada, fueron los 5 ganadores del concurso de Física.
cc
Pablo Alhui Valeriano Quiroz, Joeun Lee, Carlos Javier Hernández Ortega, Daniel Uriel González Quezada y Eric Iván Hernández Palacios, fueron los 5 ganadores del concurso de Matemáticas.
cc
Jesús Guadalupe Robles Leal, Luis Fernando Macías Gamboa, Ximena Leyva Peralta, Elías Garza Valdés y César Armando Lara Liceaga, fueron los 5 ganadores del concurso de Química.