Durante la primera mitad del año continuará la implementación de la innovación para las distintas carreras del campus que caracteriza el Modelo Educativo TEC21, reflejada a través de la iniciativa llamada “Semestre i”.
Más y mayores retos académicos aplicados a casos reales es uno de los razgos del ciclo Enero-Mayo 2018. Los Semestres i son experiencias que involucran todas las materias que les corresponden a los participantes en ese periodo y que le demandan a lo largo de éste solucionar una situación real profesional desafiante.
Serán 24 los proyectos a realizar, cerca de 350 alumnos y casi 100 profesores del Campus Guadalajara los participantes. Vinculados a casos reales, estos retos semestrales desarrollan en los alumnos conocimientos de su carrera, y a su vez, competencias transversales como:
• Liderazgo,
• Pensamiento crítico,
• Trabajo en equipo,
• Ciudadanía,
• Ética, entre otras.
Algunos ejemplos son: Internet of Things para ITE e ISC, con CISCO como socio formador; Tecnología para movilidad individual para IMT, con Pounce como socio formador; Análisis de mercados regionales para LIN, con Chosen Food como socio formador, Geologística para LLN, con SASA Sonora Agropecuaria; o Reportes financieros corporativos para LCPF, con Farmacias Guadalajara como socio formador.
La novedad: Bloques i
Una de las novedades son los Bloques i: modalidad de los Semestres i que incluye la mayoría de las materias del grupo participante, pero no la totalidad. Son por lo general 3 materias involucradas. Algunos ejemplos de Bloques i:
• Habitat Social, para ARQ, con Afamjal,
• Competitividad, rentabilidad, diferenciación, para alumnos de diversas carreras de negocios, con Grupo Tarahumara y Procter Gamble,
• Cambi.Arte, para LCMD.
De esta manera, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, continúa las labores de consolidación de iniciativas flexibles e innovadoras de aprendizaje encaminadas por medio del Modelo Educativo TEC21.