Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla
Al paso de los años, la industria de la mercadotecnia ha tenido cambios acelerados y al ritmo también acelerado del Siglo XXI se pude palpar.
Empresas, países, instituciones gubernamentales y personas tratan de encontrar la fórmula más actual para llegar a su “target” a través de internet y redes sociales y lograr la ansiada fidelización y posicionamiento de su marca.
Con el objetivo de abordar el papel de la mercadotecnia en el Siglo XXI, el Decano Honorario en el Colegio de Mercadotecnia e Innovación de la Universidad Tsinghua en Beijing, China, Doctor Noel Capon visitó los campus Hidalgo, Cuernavaca y Puebla del Tecnológico de Monterrey, donde abordó problemáticas actuales de la mercadotecnia con alumnos y profesores.
“Básicamente los principios de mercadotecnia del Siglo XX siguen siendo los mismos, lo que ha cambiado es el ambiente en el que compiten las empresas y el hecho de que hoy la gente compra más por internet, a diferencia de antes que iba a la tienda” señala Capon.
Es por lo anterior que un análisis en los contextos político, económico, social, tecnológico y legal, combinado con el entendimiento del ámbito de competencia y la medida en que las empresas se adapten, darán a las compañías mayores probabilidades de éxito.
De acuerdo con el investigador, los futuros mercadólogos juegan un papel relevante al tratar de mantenerse actualizados; tener una correcta visión del entorno global a lo largo del tiempo les será de ayuda.
“Es positivo porque hay mucha información disponible para que los alumnos se mantengan actualizados, pero la contraparte es el tiempo; como estamos más ocupados hay que encontrar el tiempo para mantenerse actualizado; no es suficiente la educación de una carrera universitaria y hay que hacerlo a lo largo de toda la vida, por ello es necesario estar vigentes y constantes”.
Lo mismo sucede en el entorno internacional con la marca de los países y la competencia entre ellos.
México al igual que otros países no está exento de la necesidad de atraer inversionistas y turismo de diferentes clases; eventos deportivos, ciudades y playas en buen estado son de suma importancia para sustentar un buen trabajo de “marketing”.
Sin embargo, problemas como los de narcotráfico, “huachicol” y la violencia que se ha desatado de manera general a lo largo del país han deteriorado la imagen de México en el mundo, por ello son necesarios cambios a nivel social y político que en el terreno mercadológico provocan un mayor esfuerzo por atraer a los visitantes.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el trabajo de México en el futuro consistiría en compaginar la imagen y la identidad de marca como país, además de continuar con la producción de artículos de buena calidad, tal como sucede en el ramo de las autopartes y el turismo, lo que denotaría un trabajo conjunto de gobierno y las empresas privadas.
“Me gustaría ver más empresas mexicanas multinacionales aparte de Pemex y Cemex y que más gente se preparara y utilizara el inglés como idioma de negocios, sé que el Tec está haciendo un esfuerzo importante en ello”.
Además de sus libros que han sido traducidos al español, portugués, chino y ruso, el doctor Capon ha escrito decenas de artículos publicados a través de diferentes plataformas, en los que plasma sus investigaciones de una manera clara y con la capacidad de retener la atención de sus lectores.