El reto "Concentración en Logística Internacional Portuaria" es, en conjunto con APIVER, un desafío que desarrollarán alumnos del campus Veracruz para mejorar los procesos de operación del puerto enfrentándolos a situaciones reales de la vida portuaria.
Por Kevin Aguilar - 18/01/2019

El Tecnológico de Monterrey y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dieron inicio a la quinta edición de la Concentración en Logística Internacional Portuaria como parte de los retos del Semestre i.

Con el inicio de este año 2019, llegó la noticia de la renovación de la Concentración en Logística Internacional Portuaria con el Tecnológico de Monterrey. Pero, ¿en qué consiste este reto? La responsable de este mismo, Ericka Rodríguez Calvo, nos compartió lo siguiente:

“Los alumnos estarán trabajando en APIVER en el Centro de Atención Logística al Transportista y en el ferrocarril; donde analizarán los procesos logísticos con la finalidad de mejorar su capacidad dinámica, para enfrentar eficazmente el crecimiento acelerado del puerto y atender adecuadamente a todos sus clientes”, comentó en exclusiva para CONECTA.

Concentración en Logística Internacional Portuaria

Un total de 6 estudiantes son los que estarán participando en este desafío, todos provenientes de los campus Puebla, Estado de México, Cuernavaca y Monterrey.

Alrededor de 50 alumnos del Tec de Monterrey han realizado ya este tipo de trabajo colaborativo en el Puerto de Veracruz, partiendo de un contenido académico enfocado a que los participantes vivan y resuelvan problemáticas comunes en la operación logística portuaria, vinculándolos, además, con importantes empresas y organizaciones trasnacionales.

Es grato recordar que el convenio formado por el Tec de Monterrey en Veracruz, la Administración Portuaria de Veracruz y la Escola Europea de Short Sea Shipping de Barcelona en 2016 fue el inico de lo que se le conoce como Semestre i en el estado, siendo un precedente histórico dentro de la región para aquellos estudiantes capaces de identificar y mejorar los procesos de logística en el Puerto, así como identificar los tipos de negocios aptos para el desarrollo de su zona.

CLIP

Al final de este programa los alumnos contarán con el desarrollo de competencias disciplinares relacionadas a la logística, así como también el desarrollo de competencias trasversales como es el trabajo en equipo, visión global y solución de problemas.

Acerca del Semestre i:

El Semestre i es un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. Enfrentarán uno o más retos en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero, a lo largo de un semestre académico.