Karla Pérez | Campus Guadalajara
Con la donación de 600 libros, además de mobiliario escolar, de baño y equipo de cómputo, combinados con el trabajo de 120 voluntarios del Tec campus Guadalajara, fueron beneficiadas las comunidades de San Juan de Ocotán y Santa Lucía.
De esta manera, fue remodelada la Biblioteca Municipal de San Juan de Ocotán, comunidad dentro de Zapopan y aledaña al campus Guadalajara.
Además se incrementó su oferta de material y acondicionó un aula de cómputo, mientras la primaria pública “Juan Rulfo” de la colonia Santa Lucía, renovó aulas, jardín, baños y biblioteca.
Bajo una iniciativa que se promovió a nivel nacional en todas las sedes del Tec de Monterrey, el Día Internacional del Voluntariado fue el marco ideal para conjuntar esfuerzos y concretar acciones que buscan cambiar el entorno.
“Esto se hace a petición de los propios colaboradores… tienen una inquietud de participar y ser voluntario del trabajo de servicio a los demás", comentó Violeta Sandoval Chapa, directora de Emprendimiento Social Región Occidente.
Desde hace varios años se han realizado diversas actividades de apoyo para estas comunidades, especialmente PrepaTec Guadalajara, a través de ejercicios como Brigadas Comunitarias, campamentos para niños y pintura de murales.
“Son nuestros vecinos y sabemos que son colonias con problemáticas de exclusión, marginación y pobreza. Hemos trabajado ya proyectos para irnos acercando. Y por eso es que hoy se continúa ahí”, agregó Sandoval.
Acciones realizadas
En las 2 sedes se realizó:
• Primaria “Juan Rulfo”.- Acudieron 80 colaboradores para renovar los espacios de los baños; renovaron aulas con pintura y mobiliario, adaptaron aulas para biblioteca e hicieron un donativo de 300 libros.
Además, se mejoraron áreas verdes y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) diseñó y construyó un juego de jardín.
• Biblioteca Municipal de San Juan de Ocotán.- Pintaron instalaciones internas y externas, donaron equipos de cómputo y 300 libros.
El Tec de Monterrey donó el mobiliario requerido y el equipo de cómputo. “El objetivo es colaborar en espacios educativos para incentivar la lectura", señaló Rocío Estrada, coordinadora de Servicio Social y PrepaNet en campus Guadalajara.
Acciones permanentes
Adicional a esta actividad, se lanzó una propuesta permanente donde el área de Talento y Cultura permitirá que los colaboradores inviertan 20 horas de su tiempo de laboral al semestre en alguna actividad de apoyo a la comunidad.
Además, agregó Briseño, “toda la comunidad Tec se pueden unir en acciones que puedan transformar la realidad; ahora vamos a remozar espacios educativos y también a promover un clima de colaboración”.
Esta iniciativa que involucra a todo el Tec de Monterrey surge desde la Decanatura Asociada de Ética y Ciudadanía y desde la dirección de Liderazgo Social Nacional.
En el campus Guadalajara se aportó a la sociedad gracias al apoyo de un comité conformado por:
· Mark Wood, Decano Regional de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño;
· Julia Samperio, directora de la asociación EXATEC Jalisco;
· Cora Martínez, representante del área de Servicios de Apoyo;
· Juan Vila, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE);
· Juan Abaroa, representante de los alumnos; y
· Doria Torres, coordinadora de proyectos sociales de Tec Social.