Por Paola Raphaela Cáceres - 19/11/2018

Paola Raphaela Cáceres  | PrepaTec Querétaro

Rafael Reyes, conferencista internacional, ingeniero biomédico y músico nació en Bucaramanga, Colombia. Sin embargo, se siente mexicano, ya que vive aquí desde los dos años. Rafa nació sin brazos ni piernas, pero eso no le ha impedido cumplir sus sueños y ser ejemplo de muchos. Visitó el campus Querétaro y compartió su experiencia con los estudiantes en una divertida conferencia.

Habló sobre varias etapas de su vida que lo marcaron. Compartió que fue en la adolescencia - “la etapa oscura”, como él la llama - cuando él decidió aceptarse tal y cómo es, dejar de poner excusas para no hacer las cosas y comenzar a buscar la manera de hacerlas.Rafa Reyes visita el campus Querétaro y comparte su experiencia con los estudiantes en una divertida conferencia.

La cuestionante quedó planteada: ¿Qué es lo que te impide hacer las cosas? ¿Realmente son impedimentos o sólo son excusas?  A lo largo de la conferencia, se le permitió conocerlo más y aprender a través de sus experiencias. Sí, muchas veces escuchamos las frases: “puedes lograrlo todo si te lo propones”, “tú decides quién quieres ser” o “el cambio está en ti”, pero suenan a más frases trilladas con poco valor. Sin embargo, ese momento en el que estas frases adquieren un rostro, la perspectiva cambia. Rafa se convirtió en ese rostro que hacía falta para inspirar a los alumnos.

Hace algún tiempo, él hizo una encuesta en la que preguntaba qué cosas son las que una persona sin brazos ni piernas no puede hacer, salieron cosas como tocar un instrumento, conducir un coche o cambiar el pañal a un bebé. Rafa logró cada una de estas cosas. De hecho, es él quién diseñó el adaptador de coche que le permite conducirlo. Entonces ¿qué es lo que nos impide alcanzar nuestros sueños? Comentó:

“nadie te impide lograr lo que quieres, o tal vez si hay alguien y puede que seas tú”.

"¿Realmente hay impedimentos? ¿Cuántos de esos impedimentos son excusas en realidad? Nadie dice que sea fácil, pero se trata de esa decisión que hace falta. El momento en el que decides que quieres algo es cuando le empiezas a dar la prioridad que merece y sacas tiempo de donde antes no tenías para lograr esa meta."Rafa Reyes visita el campus Querétaro y comparte su experiencia con los estudiantes en una divertida conferencia.

Al término de su conferencia, la audiencia estaba emocionada e inspirada, una muy buena combinación antes de empezar finales.