Martín Rodríguez | Staff CONECTA
¿Qué motiva laboralmente a los jóvenes millenials? Durante INCMty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, un panel se dedicó a responder a esta pregunta.
Moderados por Daniel Moska, director de Educación Continua del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, un grupo de panelistas expertos en el tema, discutió sobre las nuevas aspiraciones que tienen los jóvenes de esta generación.
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1) SALARIO EMOCIONAL
"Un millennial prefiere ganar menos dinero, si cuenta con más comodidades", señaló Moska.
Los jóvenes de hoy en día buscan no tener en primer lugar el dinero, sino temas como su salud y su balance entre la vida personal y de trabajo, por lo que las empresas que ofrezcan estas prestaciones tendrán más posibilidades de tener al mejor talento.
2) INCLUSIÓN E IMPACTO
"Los millennials tienen más perros que hijos, es una oportunidad de negocio que debe aprovecharse", explicó Moska, mencionando así que hasta el concepto de familia está cambiando.
"Dime una taquería donde acepten perros en el restaurante, son contadas con los dedos de mis manos. Esa es una oportunidad de negocio que alguien más la va a aprovechar", añadió, al señalar que lo mismo pasa con los trabajos.
Otto Graft, socio y director de finanzas del fondo emprendedor IGNIA, agregó que los trabajos donde pueden llevar a sus perros y que además, tienen varios días de vacaciones son los que siempre rompen las metas que se ponen.
3) FLEXIBILIDAD AL MIL
"Si llegara tu empleado y te dijera que quiere trabajar a la una de la mañana, ¿qué harías?, ese es otro de los temas que están cambiando", preguntó el moderador al público. "No le vas a decir: 'A esa hora está cerrado y no puedes entrar'".
"Ahora que pasa si lo encuentras en Netflix a las 12 del día, pero es el que más cierra ventas en la compañía, ¿qué le dirías?, eso hoy en día lo llamamos momento de inspiración y es completamente correcto, contrario al siglo pasado que ameritaría un despido inmediato", concluyó.
4) LIFESTYLE A DONDE SEA QUE VAYAN
En una empresa analizada por Adriano Silva, VP general y del Grupo Fin, menciona que logró un 5% de rotación solo por dejar al personal ir vestidos como quisieren.
"Los millennials buscan sentirse cómodos e integrados a la comunidad".
Mencionó que las empresas con buen manejo del RH buscan el "perfect team" que cumpla con las 3 H's: Hipster, Hacker and Hustler, con el fin de ser complementarios con sus habilidades.
5) MINDSET EMPRENDEDOR
Todas los jóvenes buscan destacar, por lo que Estefanía Cardoso, directora y gerente de la felicidad en SWAP México, mencionó que las empresas son las que tienen que adaptarse a la amplia rotación de personal, ya que se esperaría que todas las personas crezcan personal y profesionalmente.
"Capacita a tus empleados como si no se fueran a ir, pero déjalos que sigan sus sueños", concluyó.
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