Anushka, un cuento escrito por Allegra Osuna Aguilar, estudiante de 6to semestre de PrepaTec en el campus San Luis Potosí, fue publicado en la colección de cuentos Pétalos de Amor, lanzada por el grupo editorial Letras Negras.
Anushka, de acuerdo con la autora, explora un amor alternativo, narrando de manera fantasiosa y misteriosa cómo el amor puede llegar a sentirse como una jaula.
El cuento se centra en un joven que despierta desconcertado en un bosque, donde encuentra a una mujer, aparentemente una aparición, que habla un idioma desconocido; pronto, el joven se da cuenta de la maldición que representa esta mujer.

Encontrando la oportunidad
Allegra descubrió la convocatoria de la editorial Letras Negras a través de la cuenta de Instagram. Para ella, el proceso fue sencillo, pero el resultado completamente inesperado.
“Envié el cuento en una temporada de un poco de estrés y no estaba esperando llegar a ganar, pero luego me llegó el correo de que había sido seleccionada y fue muy emocionante”, contó Allegra.
Letras Negras es una editorial colombiana dedicada a promover nuevos talentos literarios de habla hispana. Organizan diversas convocatorias para que escritores emergentes puedan enviar sus relatos y ser seleccionados para su publicación.
"Yo creo que mi pasión por ingerir ficción, porque a mí me fascina leer y me gusta muchísimo el mundo de la imaginación, fue por mis papás”.- Allegra Osuna
Creciendo rodeada de historias
Allegra comenzó a relacionarse con la escritura y el mundo literario desde pequeña. Recuerda jugar a las muñecas con su mamá e insistir en crear historias para acompañar a los personajes. Creció en un ambiente donde la literatura estaba presente, comparte que su mamá disfruta de escribir y su papá de leer.
“Yo creo que, más que nada, mi pasión por ingerir ficción, porque a mí me fascina leer y me gusta muchísimo el mundo de la imaginación, fue por mis papás”, comenta Allegra.
De hecho, sus papás son sus primeros lectores. Allegra comparte que después de escribir, les muestra sus textos y pide sus opiniones. “Agradezco mucho que ellos sean francos” comenta.
Asimismo, Allegra menciona que sus profesores de español en el Tec la han apoyado en su camino como escritora. Uno de ellos es Pablo Suárez, quien opina sobre su estilo: “Tiene un estilo de escritura que personalmente me gusta muchísimo. Es tan particular que, si no viniera su nombre, sabría que es suyo”.

Los mundos que la inspiran
Allegra comparte que desde chica disfruta de crear historias; de hecho, comenzó creando historietas, inspirándose en el manga y tutoriales de dibujo en YouTube.
A pesar de que le gusta explorar diferentes géneros literarios, confiesa que su favorito es el terror y que le encanta cuando la historia se desenvuelve lentamente y el lector debe esperar para descubrir el final. Además, sus fuentes de inspiración varían desde el manga japonés, hasta los hechos históricos y las creaciones de otros artistas.
Allegra explica: “A lo largo de mi vida he intentado plasmar las historias con un contexto que se pueda acercar un poco a la realidad históricamente [...] el trabajo de otras personas también me inspira mucho.”
Allegra reconoce que la escritura es su pasión más grande, por lo que planea seguir escribiendo y creciendo en dicho ámbito. “Hay algo dentro de mí que me hace sentir que lo voy a lograr”, comparte.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: