Un proyecto de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey fue seleccionado para formar parte de la exposición de arquitectura de la Bienal de Venecia 2025.
Bajo la curaduría de Carlo Ratti, la décimo novena edición de esta exposición internacional de Arte y Arquitectura incluirá la presentación de Fostering Care Ecologies: Tech-Community driven living labs, proyecto nacional de la EAAD.
Alfredo Hidalgo, decano nacional interino de la EAAD, y Maximillian Nowotka, líder nacional de comunicación de la EAAD, se unieron para presentar -en su primera convocatoria abierta durante 2024- la propuesta, fungiendo como curador y asistente curatorial respectivamente.
Siendo este un esfuerzo de colaboración a nivel nacional, el equipo contó con el trabajo de profesores investigadores como Emanuele Giorgi de campus Chihuahua; Maria Elena de la Torre, campus Guadalajara ;y, Carlos Cobreros, de Querétaro.
“No sólo queríamos una propuesta que pudiera ser seleccionada, queríamos una que hablara de la Escuela y que no solamente fuera un caso aislado sino una representación de los esfuerzos de estas iniciativas en sus comunidades”, compartió Hidalgo.
El equipo también fue nutrido por los esfuerzos de:
- Alessandra Cireddu, directora nacional de programa de Arquitectura
- Edgar Egurrola, coordinador del Observatorio de Ciudades
- Jesús Corona, especialista Visualización de Datos de la EAAD en Guadalajara
- Rubén Segovia, director de la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano
- Jorge León Contreras, estudiante de Arquitectura de campus Querétaro
- Pablo Pacheco, ex alumno de intercambio (Chile) en la concentración de Diseño Regenerativo en campus Guadalajara
Primer convocatoria abierta selecciona a la EAAD para Venecia
De acuerdo con Hidalgo, esta no sólo se trata de la primera intervención oficial por parte de la EAAD en la exposición de arquitectura de la Bienal de Venecia, sino que a su vez se trata de la primera instancia en la que se decidió abrir la convocatoria a nivel mundial.
“Esta participación surge de la convocatoria abierta que lanza por primera vez la muestra oficial de la Bienal. La Bienal, que se hace cada 2 años, nombra un curador y el curador decide el tema fundamental de esa edición y sus pabellones”, explicó.
“El curador, que este año es Carlo Ratti, decidió hacer una open call buscando propuestas vinculadas a la temática que él plantea en torno a la inteligencia natural, artificial y colectiva como mecanismo para construir y atender al planeta”, agregó.
Con Nowotka identificando y liderando la coordinación de una propuesta por parte de la EAAD es que la exposición Intelligens. Natural, Artificial. Collective, presentará el trabajo de la comunidad Tec como parte de los 280 proyectos seleccionados.
Para el curador y asistente curatorial, esta oportunidad no sólo se trataba de representar a la Escuela en uno de los foros internacionales de Arquitectura más importantes del mundo sino de mostrar el talento de sus profesores y alumnos.
“La idea era poner bajo un mismo paraguas, proyectos que ya venimos trabajando con muchos puntos en común (...) María Elena y yo trabajamos bajo el paraguas de la concentración en diseño regenerativo en la Biosfera Sierra Gorda”, compartió Cobreros.
“Venimos acumulando estas experiencias de trabajo bajo esta visión de educación que transforma comunidades (...) no sólo eran ejercicios académicos, había una implicación, una responsabilidad y una coherencia buscando un cambio positivo”, agregó.
Siendo así, a la par de 750 participantes multidisciplinares, Fostering Care Ecologies: Tech-Community driven living labs estará expuesto al público en la Corderie del Arsenale desde el 10 de mayo hasta el 23 noviembre.

Laboratorios ‘vivos’ de la EAAD llegan a Italia
La propuesta seleccionada para la Bienal de este año, Fostering Care Ecologies: Tech-Community driven living labs, es descrita por De la Torre como un conjunto de proyectos unidos bajo ejes como la metodología del diseño regenerativo y una narrativa común.
“El diseño regenerativo nos permite, de forma muy sistemática, ir conectando con los territorios y las comunidades y permanecer con ellas varios semestres (...) con la integración de Emanuele fue sencillo hacer esa alineación en el sentido de las inteligencias”, señaló.
En este caso, Cobreros aportó desde su experiencia en el Natural Rural Lab en Querétaro; De la Torre desde el C+LAB de Guadalajara y Giorgi como líder del proyecto Design For Vulnerables - Technology Challenge en Chihuahua.
“Son proyectos donde ya veíamos una tensión hacia las comunidades, en los territorios, enfocándonos en la clave para la sostenibilidad en el futuro y por la regeneración de los territorios y de la vida en esos territorios”, reflexionó Giorgi.
“Donde hay una preocupación con los territorios, hay unas confianzas generadas con las comunidades y de ahí surgen estos proyectos piloto que podemos articularlos en laboratorios vivos”, añadió María Elena.
Con el propósito de crear una propuesta concreta, Giorgi destacó como objetivo común el mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en el país a partir de procesos de diseño regenerativo a la par de la creación o lectura de inteligencias en las mismas.
Asimismo, De la Torre explicó cómo la metodología final de la propuesta integra la identificación de vulnerabilidades con la lectura del territorio con el propósito de encontrar aquello que lo hace único, colaborar con sus actores locales, así como, el potencial hacia dónde puede evolucionar.
“(En la propuesta conjunta) cambiamos el enfoque de no partir o no enfocarnos en los problemas o la resolución de problemas, sino hacer que el potencial mayor de ese lugar detone los proyectos”, explicó.

Inclusión, inteligencia y cambio en la Bienal 2025
De acuerdo con Cobreros, la convocatoria para esta edición del Bienal de Arquitectura, se caracterizó no sólo por su apertura a la participación de nuevos actores sino por su énfasis en la inclusión y la generación de cambio.
“Carlo Ratti ha comentado mucho esto, que quería que la exposición fuera más inclusiva, es decir, no sólo hablar de la Arquitectura como un fin o un producto final, sino como parte de una serie de procesos por el cambio”, subrayó el investigador.
“Se trata de ser más inclusivo con otros procesos de la Arquitectura, entendiendo que esta es parte de un cambio, es una aportación al cambio, lo que nosotros decimos, la semillita que sirve como base para alentar esa transformación”, agregó.
De esta manera, el equipo concordó en que más allá de los textos, fotografías y gráficos que se han generado, el valor de la propuesta -y por ende- de la participación de la EEAD recae en cómo se aborda la vulnerabilidad bajo una óptica distinta.
“Se trata de una suma de herramientas de cómo afrontar el futuro, en situaciones tan complejas y vulnerables como la de algunos de estos territorios (...) se trata de poder mirar el futuro de una manera distinta”, indicó Nowotka sobre lo que se verá en la exposición.
Siendo así, el equipo de curación para esta propuesta señala la presencia de un diálogo continuo con el equipo de Ratti, remarcando el énfasis de evitar que la exposición se limite a una muestra arquitectónica y evolucione a un living lab.
“Se está poniendo en práctica este manifiesto de crear un laboratorio dinámico que se está nutriendo de los 280 proyectos y de la conversación que se está generando en conversaciones subsiguientes”, subrayó el asistente curatorial.

EAAD en la Bienal de Venecia
Hidalgo compartió que si bien esta es la primera ocasión en la que la EAAD es invitada -gracias a su propuesta- a la exposición de arquitectura de la Bienal en Venecia, la comunidad ya había participado en dos años anteriores a partir de eventos laterales de la Bienal.
“La Bienal es un espacio que ya lo hemos usado de alguna manera principalmente para hacer una muestra del trabajo y talento de nuestros estudiantes”, compartió Hidalgo.
Siendo así, a la par del proyecto creado para la muestra oficial de la exposición, el líder nacional también comparte que la EAAD también tendrá una exposición en esta edición en el Centro Cultural Europeo en el marco de este foro a la par de un libro con fecha de publicación a determinar.
A través de una convocatoria nacional, y con la participación de 280 estudiantes con casi 90 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 19 proyectos a mostrar en Venecia.
Como parte de las reflexiones del equipo a dos meses de su partida al Bienal, De la Torre señala que la comunidad de la EAAD también ha sido parte del proceso más allá de sus propias propuestas manteniendo la esencia de un aula o lab vivo.
“Se busca que los hallazgos los llevemos a estas aulas vivas donde sumamos las capacidades de los alumnos, los profesores y los planes académicos para incidir en los territorios, para tener ecosistemas vivos y desarrollar capacidades en las comunidades”, destacó.
“Con el uso de tecnologías y de la inteligencia en sus diversas formas al final se busca (con el proyecto) abrir la conciencia y los saberes comunitarios que son tan importantes como las investigaciones académicas”, reflexionó Carlos.
Finalmente, tanto Giorgi como Hidalgo compartieron su satisfacción no sólo de participar de manera formal en la Bienal, sino de haber tenido la oportunidad para reflexionar sobre la inteligencia a la par de este hito en la historia de la EAAD.
“La inteligencia es el concepto que une a estos proyectos en uno (...) exploramos las inteligencias como capacidades de las personas, de cómo interactuar con el territorio, con la naturaleza y con la tecnología y la importancia de entenderlas desde todas sus dimensiones”, recalcó Giorgi.
“Estar en un escenario tan importante como la Bienal habla no solamente de lo que los números dicen de un ranking, sino del posicionamiento, de cómo nos mostramos ante un escenario tan importante y nos abrimos a una conversación pertinente y actual”, puntualizó Hidalgo.
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