Ana Rodríguez, egresada del Tec campus Monterrey, nunca imaginó que el destino la llevaría de los hospitales a escenarios emblemáticos de automovilismo mundial.
Durante la pandemia, Ana, quien en ese entonces estudiaba la carrera de Médico Cirujano, vio un video en redes sociales sobre mujeres en la Fórmula 1, lo que despertó su interés por este deporte.
“Me salió en Facebook una entrevista que le hicieron a una doctora y pensé ‘¡Qué padre! Una doctora en la Fórmula 1’. Luego me salió otro video y dije ‘Ya. Es destino’”, contó.
Impulsada por este nuevo objetivo, Rodríguez aplicó a una maestría de investigación de la campaña United Against Online Abuse (UAOA), liderada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés).
Luego de ser aceptada, la originaria de Chihuahua dio un giro a su presente y futuro profesional al cambiarse de carrera a Biociencias, tras 4 años y medio en la de Médico Cirujano.
Este nuevo desafío la llevó a asistir en 2024 por parte de la FIA a eventos como el Gran Premio de Mónaco, Abu Dhabi Desert Challenge, entre otras competencias, a fin de comenzar con su trabajo de investigación sobre el abuso en línea contra deportistas y oficiales.
“Fue un gran cambio, pero creo que el cambio que necesitaba para crecer”, destacó.
Ana se graduó del Tecnológico de Monterrey en diciembre del 2024. Será a finales de enero cuando iniciará su maestría en línea en Dublin City University, que alternará con algunos cursos y clases presenciales en la sede, así como con la asistencia a competencias.
"Ser parte (de la campaña United Against Online Abuse) es un orgullo".
Investigación en deporte motor
La campaña de la UAOA anunció el año pasado a los primeros beneficiarios de la beca de investigación global, entre ellos Ana, de México.
Así como Kimberley Willye, de Reino Unido; Roshni Gajjar, de Sudáfrica, y María Iuliano, de Italia, quienes con su investigación buscarán mejorar la comprensión del abuso en línea contra deportistas y oficiales.
“El proyecto es sobre cómo estudiar los modelos educativos para evitar el discurso de odio en el deporte.
“El modelo no está basado mucho en clase, casi siempre es investigación de campo”, explicó.
El máster de investigación en Dublin City University es de financiación completa por parte de la Fundación FIA, sociedad sin fines de lucro que incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países.
‘La representación importa’
Ana Rodríguez resaltó la importancia de la representación femenina en un deporte como el automovilismo.
“La representación importa. Ser parte (de la campaña United Against Online Abuse) es un orgullo para poder aportar un granito de arena”, comentó.
A finales de enero la EXATEC comenzará su maestría en línea en Dublin City University, como parte de FIA University.
Esta se considera como una autoridad mundial en materia de acreditación, educación e investigación en el ámbito del automovilismo y movilidad.
LEE TAMBIÉN: