El grupo estudiantil MÁS, de PrepaTec Santa Anita, encabezó el proyecto "Más allá de un regalo", una celebración navideña para más de 80 niños de la comunidad Pilares de Santa Ana, en la zona metropolitana de Guadalajara.
Fue realizada en colaboración con otros equipos de dicho plantel como StingBots 6702 (enfocado en robótica), Emprende Momentum Magazine y muchos otros.
Esta actividad buscó brindar un momento de ilusión a los niños de una comunidad que enfrenta retos económicos y sociales, y a la vez, fomentar valores como la gratitud, el respeto y la empatía.
Alejandra Sánchez Martínez, coordinadora de grupos estudiantiles de PrepaTec Santa Anita, explicó que el proyecto tiene más de 10 años de historia y que en 2024 se enfocaron en la comunidad Pilares de Santa Ana, una zona vulnerable en Santa Ana Tepetitlán, Jalisco.
Los niños participantes redactaron cartas en octubre para pedir un regalo especial, las cuales fueron apadrinadas por estudiantes y familias de la PrepaTec Santa Anita. Fue así como quienes colaboraron se organizaron para cumplir sus deseos.
Experiencia con aprendizaje
“El proyecto no solo consistió en entregar regalos, sino en ofrecer a los niños una experiencia inolvidable, llena de aprendizajes y valores”, comentó la coordinadora.
El día del convivio los niños fueron trasladados desde su comunidad en autobuses y recibidos con entusiasmo en las instalaciones de la PrepaTec Santa Anita.
De esta manera, disfrutaron de actividades como una obra de teatro patrocinada por la compañía Rincón de los Sueños, que promueve valores como la amistad y la gratitud.
Además, les organizaron diversos juegos y dinámicas organizados por quienes quisieron ser voluntarios.
"Los niños llegaron emocionados, con una sonrisa de oreja a oreja. Fue muy gratificante ver su felicidad y saber que valió la pena cada esfuerzo", relató Sánchez.
“Fue muy gratificante ver su felicidad y saber que valió la pena cada esfuerzo".- Alejandra Sánchez.
Enfoque integral
Además de los regalos, el encuentro destacó por su enfoque integral, resaltó Alejandra Sánchez. Otras áreas como Arte y Cultura y Formación Deportiva también se sumaron a la planeación, dijo, lo que fortaleció el impacto del proyecto.
“El nombre del proyecto, Más allá de un regalo, refleja nuestro compromiso de ofrecer algo más que objetos materiales: valores, experiencias y una conexión con la comunidad”, añadió Sánchez.
El grupo MÁS planea dar continuidad a este proyecto en los próximos años y trabaja en una iniciativa para el Día del Niño en el semestre enero-mayo de 2025.
“Queremos que esta experiencia se convierta en una tradición que inspire a más personas a sumarse al cambio social”, subrayó la académica.
Ilusión, solidaridad y trabajo en equipo son las palabras que resumen esta iniciativa, afirmó la coordinadora de grupos estudiantiles de PrepaTec Santa Anita, “lo que demuestra el poder de la empatía para transformar vidas”, concluyó.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: