Juan Pablo Gómez, EXATEC de la carrera en Tecnología y Producción Musical en el Tec Campus Puebla, desarrolló el diseño sonoro del videojuego Spray and Pray en asociación con alumnos de la Vancouver Film School (VFS) en Canadá.
“Yo estuve trabajando en el diseño sonoro y los efectos de sonido: el sonido de las armas, los enemigos y demás”, mencionó Juan Pablo Gómez.
El EXATEC poblano agradeció a su equipo y mencionó que "este logro no podría haber sido posible sin la ayuda de los alumnos de la VFS", quienes se encargaron de la programación y el diseño 3D de todo el videojuego.
Más adelante, Juan Pablo Gómez busca enfocarse en la producción de videojuegos, centrándose en la programación e implementación.
De igual manera, él espera que Spray and Pray llame la atención de los inversionistas para lograr mejorar la calidad del proyecto y que tenga mayor reconocimiento en el mundo gamer.
Datos y retos del diseño sonoro
El estilo sonoro usado para la obra contiene elementos sinfónicos como coros, órganos y música de género rock metal: “Cuando descubrí todos los elementos que utilizaría, supe que me iba a divertir”, comentó.
Además, contaron con la participación de la banda de rock metal originaria de la Ciudad de México llamada OBISITI dentro del equipo sonoro, quienes fueron autores del tema final Toxila.
Sin embargo, Juan Pablo tuvo que trabajar bajo presión: “Tuve muy poco tiempo no solo para crear muchos sonidos, sino para ponerlos dentro del juego y que funcionaran bajo parámetros específicos”, comentó.
Oficialmente, Juan Pablo Gómez se unió al equipo el 16 de septiembre del 2024, sin embargo, Spray and Pray salió a plataformas digitales el 28 de noviembre del mismo año, por lo que tuvo 2 meses para presentar su trabajo.
Otra de las dificultades que afrontó Juan Pablo fue tener que dirigir y diseñar múltiples piezas musicales que fueran acorde a la temática establecida para el videojuego mientras él se encontraba en México y su equipo en Canadá.
“Teníamos mucha comunicación. Prácticamente todos los días reportaba avances o en qué estaba trabajando, qué estaba haciendo en ese momento”, mencionó Gómez.
“Cuando descubrí todos los elementos que utilizaría, supe que me iba a divertir”.
Spray and Pray
Spray and Pray es un videojuego que trata del camino de un sacerdote que está en una deuda mortal con un dios, y para redimirse, debe enfrentar enemigos cada vez más poderosos hasta llegar a un jefe final.
El videojuego tiene una denominación de First Person Shooter (FPS), es decir, los usuarios juegan desde un punto de vista situado en primera persona, como si ellos estuvieran dentro del videojuego.
“Para darle una sensación única al juego obtuve inspiración de juegos como Dune y Ultrakill. Tuve muchas referencias de audio con Overwatch, pues admiro el trabajo que han realizado allí”, mencionó Juan Pablo Gómez.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: