¿Te imaginas asistir a un concierto lleno de canciones de las mujeres que han marcado la industria de la música?
Queendom fue el concierto que organizó el departamento de Arte y Cultura en el Tec campus Ciudad de México, donde estudiantes cantaron hits de mujeres que han dejado huella dentro de la historia musical.
Canciones como 4 minutes de Madonna, Crazy in Love de Beyoncé y The Man de Taylor Swift hicieron cantar a la comunidad Tec durante 3 días seguidos en un concierto enfocado a concientizar sobre la brecha de género.
“Todo el repertorio fue interpretado por lxs músicos y cantantes del Ensamble Musical de nuestro campus. El nombre proviene de una reinvención necesaria de la muy sonada palabra ‘Kingdom’.
“El concierto busca visibilizar a las mujeres en el ámbito musical para inspirar a las jóvenes a seguir sus pasiones y a romper las barreras de género en la industria. Al reconocer y valorar su trabajo, estamos contribuyendo a crear una industria más justa, equitativa y diversa”, añade Laura Larenas, profesora de canto en el Ensamble Musical.
“El concierto busca visibilizar a las mujeres en el ámbito musical para inspirar a las jóvenes a seguir sus pasiones y a romper las barreras de género en la industria”.
La brecha de género en la industria musical
Igualmente, la cantante y profesora Tec comparte la importancia de dar un espacio a las mujeres en una industria dominada por los hombres.
“La idea de hacer Queendom parte principalmente de la preocupación que nos da la gran brecha de género que aún podemos detectar en diversos aspectos. Hace un año realizamos Soy LatinA, que también se enfocaba en repertorio femenino y fue un gran éxito.
“Hay una brecha de género enorme en bastantes industrias del mundo y la musical no es la excepción. En un estudio realizado por la USC Annenberg y Spotify 35% de las artistas de la muestra son mujeres y de todxs lxs compositores involucradxs, solo el 19.5% son mujeres”, explica.
A pesar la desalentadora cifra, Larenas comparte que poco a poco las mujeres se han abierto paso en la industria y que el Tec es una gran plataforma para “poner de nuestra parte y mejorar estas cifras cada vez más”.
De igual manera, la directora destaca la demanda física y mental del talento durante la preparación del show.
“El mayor reto fue realizar algo más allá de solo cantar, tocar o bailar, y llevarlo al siguiente nivel. Lxs músicxs, bailarines y cantantes se convirtieron en una sola compañía que dejó absolutamente todo arriba del escenario.
“Balancear la técnica con la emoción fue muy difícil en general, y todavía tenemos que sumar la gran demanda coreográfica y la preparación física. El resultado fue extraordinario, pero requirió de muchísimo trabajo de parte de todxs”, menciona.
Finalmente, agradece el esfuerzo del departamento de Arte y Cultura.
“Tanto el talento del cuerpo docente como el de lxs alumnxs es impresionante, gracias especiales a todo el grandioso equipo que hizo esto posible”.
SEGURO QUERRÁS LEER: