Investigadores, profesores y estudiantes de las universidades de La Tríada se unieron en diálogo en torno a los retos de inequidad en la región, durante la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno.
En la segunda edición de este evento, coordinado por La Tríada, alianza entre el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo sede en Santiago de Chile.
“(Este congreso) es un espacio de reflexión y diálogo sobre las oportunidades y desafíos más relevantes de nuestra región”, expresó Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey.
“Es una muestra del compromiso e interés de todos por seguir fomentando la coordinación y cooperación entre la academia, la sociedad y el sector público”, destacó el Murra durante su mensaje en la inauguración.
La Tríada apuesta por la colaboración desde la región
En su intervención, Murra resaltó el interés de La Tríada y el Tec de Monterrey en continuar los lazos colaborativos entre las comunidades de esta alianza con el fin de crear estrategias de transformación conjuntas desde Latinoamérica.
El rector enalteció la manera en la que estos espacios reflexión y aprendizaje fungen como ejemplo del sentimiento de la comunidad por contribuir de manera activa en pro de un panorama más justo, próspero y equitativo.
“Es vital que sigamos trabajando juntos para encontrar soluciones efectivas a las grandes inequidades que enfrentamos en América Latina”, puntualizó.
“Me enorgullece destacar el crecimiento que ha tenido este congreso desde el año pasado que nos reunimos en Monterrey (...) es un reflejo del interés de nuestros académicos y profesionales en la búsqueda de un futuro más equitativo”, agregó.
Similarmente, Pablo de la Peña, director de la Maestría Ejecutiva en Administración Pública y líder de la Red Latinoamericana de Liderazgo Público, destacó el incremento de propuestas recibidas en esta edición.
De acuerdo con el director, este año se recibieron más de 250 propuestas de ponencias y se aceptaron 100 de las mismas, mientras que en la primera edición se recibieron alrededor de 100 y se aceptaron 50.
“En estos espacios surgen nuevas colaboraciones y trabajos conjuntos de manera orgánica, que además de nutrir las investigaciones también pueden dar paso a la exploración de temas y propuestas no tan comunes”, añadió.
Esta segunda edición también contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a la par de la presencia de figuras como Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y ex directora de ONU Mujeres, entre otros.
Comunidad Tec aborda la equidad desde distintos ejes
Como parte de la delegación del Tec de Monterrey, directivos, profesores y alumnos de posgrado y profesional fueron invitados y seleccionados a formar parte del congreso a partir de conferencias y espacios de diálogo colaborativo.
Edna Jaime, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; y Pablo de la Peña, participaron junto con decanas de las facultades de ciencias sociales de las otras universidades de La Tríada.
“Estuvimos en un panel con Mariana Krause (UC de Chile) y Angelika Rettberg (Uniandes) para abordar el tema de las manifestaciones de la desigualdad”, compartió de la Peña a CONECTA.
“Nos interesaba hablar sobre los elementos distintivos o los temas en los que podemos identificar los problemas de desigualdad, particularmente en los ejes de la democracia, educación, violencia e incluso la salud mental”, añadió.
Por su parte, Roberto Durán, profesor-investigador de la EGOByTP, abordó la temática central desde una perspectiva de sostenibilidad y el manejo responsable de recursos para las generaciones actuales y por venir.
“Su discusión invitó a pensar en cómo podemos usar mejor los recursos, cómo les damos un segundo uso bajo una economía circular y la búsqueda de políticas que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer el futuro”, aclaró De la Peña.
El académico también aplaudió las intervenciones de otros actores de la comunidad Tec como la profesora visitante Agustina Giraudy, la profesora Mariana Rangel y las alumnas de doctorado y profesional como Mónica Belén y Marla de la Cruz.
“Nuestra idea y objetivo es seguir empujando y motivando a que se sigan formando estos diálogos y equipos de trabajo multigeneracionales que ayudan mucho a motivar a futuros investigadores”, comentó.
Acercamientos diversos a la transformación pública
Para De la Peña, un elemento característico de este segundo congreso fue el fortalecimiento de las voces de académicos latinoamericanos pertenecientes a diferentes áreas de formación y con una variedad de edades importante.
“La idea de este congreso es hablar sobre los temas que duelen en América Latina desde América Latina”, destacó el director de maestría.
“Típicamente escuchamos y vemos estudios sobre las problemáticas en América Latina que se hacen desde Europa o Estados Unidos, entonces, la idea aquí es que nosotros debemos de ser los actores principales en estas discusiones”, agregó.
En esta edición, el congreso logró convocar a académicos, estudiantes e instituciones de otros países latinos como Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.
Si bien la primera edición de este congreso giró alrededor de la democracia, De la Peña enfatizó cómo el tema de desigualdad en esta fungió como un punto de conexión entre los participantes al vincularse a problemáticas compartidas.
“Este congreso se está perfilando como un espacio de referencia en las Ciencias Sociales de la región (...) convocando al mejor talento académico, promoviendo discusiones sustantivas y aportando conocimiento”, dijo Jaime vía comunicado de prensa.
“Se reafirmó en esta edición, el compromiso de trabajar en la formación de científicos sociales de excelencia, en avanzar la producción académica de calidad e impactar positivamente en los entornos”, añadió.
El Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno
Este evento tuvo como propósito reflexionar y conocer propuestas sobre los desafíos de equidad en América Latina, la discusión de alternativas entre actores relevantes, transferencia de conocimiento y networking.
A lo largo del 13, 14 y 15 de noviembre del presente, ponentes de las tres instituciones abordaron diversos ejes desde una perspectiva multidisciplinaria.
La segunda edición tuvo sede en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, con la primera siendo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
De acuerdo con de la Peña, la tercera edición del congreso tendrá lugar en Bogotá, Colombia con Uniandes fungiendo como líder de este siguiente encuentro.
“La idea es tener un esquema rotativo, por lo que en 2026 el Tec de Monterrey volvería a ser el anfitrión en la cuarta edición del congreso”, previó el académico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: