En el congreso internacional Frontiers in Education (FIE), investigadoras del Tec, campus Monterrey, abordaron oportunidades y retos de la inteligencia artificial en las universidades.
Patricia Vázquez y Pilar García, del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), acudieron del 13 al 16 de octubre al evento anual celebrado en Washington, Estados Unidos.
Para hablar de este tema, las investigadoras presentaron el trabajo Implementing and Deploying Artificial Intelligence Solutions in Higher Education Institutions, el cual está basado en un estudio realizado en México.
Este, reunió a representantes de tecnologías de información y académicos de 19 universidades latinoamericanas, quienes exploraron cómo la IA puede facilitar el acceso equitativo a herramientas educativas avanzadas y optimizar procesos de enseñanza.
“(Esta asistencia al FIE) me llama a seguir investigando y generando información que pueda ser de utilidad para la sociedad en general”, señaló Vázquez.
Frontiers in Education (FIE) es una conferencia internacional sobre educación en ingeniería y ciencias de la computación.
Indagan sobre IA en universidades
A partir del IFE Conference 2024 del Tec, dijo Patricia, se gestó el estudio. Se brindaron workshops al público general y líderes de tecnologías de información (TI) para conocer su situación respecto a la IA en las universidades.
“En esta reunión a los líderes se les pusieron varios casos de estudio. Tenían que generar una idea de cómo desplegar la IA en esa universidad.
“En una encuesta también solicitamos su percepción de en qué parte sería mejor utilizada la IA y hubo varias respuestas, entre ellas servicio a alumnos”, explicó la investigadora.
Patricia adelantó que a principios de 2025 se publicará en una revista de investigación un artículo basado en este estudio, sobre cómo desplegar la inteligencia artificial en las universidades.
“(Esta asistencia al FIE) me llama a seguir investigando y generando información que pueda ser de utilidad para la sociedad en general”.- Patricia Vázquez.
Presentan hallazgos en FIE
Uno de los valores agregados de la investigación sobre IA en las universidades de Latinoamérica, comentó Pilar, fue que se integraron a líderes.
“Eso les pareció interesante porque dentro de las reflexiones que hacían tenían que ver con lo importante que es tener una mirada 360° en las instituciones.
“Donde se contemplen otros actores que no necesariamente son los que están directamente involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo la investigadora.
Las investigadoras también compartieron que en el Tec existen áreas como CEDDIE, plataforma que brinda desarrollo en innovación educativa a profesores.
“Expuse que las universidades deben de tener todos estos tipos de actores para ayudar a toda la comunidad de una institución para hacer frente a estos retos que trae IA”, indicó Vázquez.
Patricia Vázquez y Pilar García también expusieron trabajos enfocados al desarrollo de competencias para la industria 5.0 y en estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Química.
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