“Transformar el liderazgo hacia un enfoque inspirador y humano” es la propuesta de Salvador Alva, expresidente ejecutivo del Tec de Monterrey de 2013 a 2020 y reconocido líder empresarial con amplia trayectoria en diversas compañías, en su libro: “Lo que un líder no debe delegar”.
El texto, en el que destacó el rol fundamental de los líderes en las organizaciones, fue presentado como parte de la agenda del Tec en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.
A partir de su experiencia y una reflexión sobre su trayectoria, Salvador Alva presentó sus conclusiones sobre el rol de los líderes y las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones.
Durante la presentación de la publicación con profesores y colaboradores del Tec Guadalajara, el autor subrayó que “el trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”.
Reconocer la vulnerabilidad
Alva subrayó que, en un mundo de constante transformación con desafíos sociales continuos, es indispensable formar líderes con la capacidad de resolver problemáticas.
Así pues, destacó que el primer paso hacia un cambio en el liderazgo organizacional es reconocer la vulnerabilidad.
Estas son las 5 claves que el especialista resaltó respecto al cambio de paradigma en la formación de liderazgo:
1. Ser mejores vs. Ser únicos
Salvador Alva afirmó que “el mayor reto del mundo es el liderazgo”, pues la crisis actual de esta habilidad, dijo, es consecuencia de la rapidez con la que ocurren los cambios y la constante evolución de nuestra sociedad.
De esta manera, identificó 2 tipos de empresas: las que se mueven rápidamente y las que están destinadas a desaparecer por su falta de flexibilidad.
“El cambio no vendrá de una mentalidad tradicional, sino de una idea disruptiva”.- Salvador Alva.
Compartió que, “por eso, en este mundo, no hay más que 2 opciones: ser mejores o ser únicos”. Agregó que el 99% de las empresas se preparan para ser mejores, es decir, copiar las buenas prácticas del otro y buscar superarlas.
“Ser único es elegir correr una carrera diferente; buscar soluciones que nadie más está ofreciendo. Esto exige un pensamiento innovador y un liderazgo diferente”, señaló.
“Ser único es elegir correr una carrera diferente; buscar soluciones que nadie más está ofreciendo".- Salvador Alva.
2. Liderazgo que inspira
Alva, destacó que “el gran problema es que construimos organizaciones basadas en la idea de que el cliente está abajo y el líder arriba”.
Sin embargo, reconoció que el verdadero cambio comienza al “declarar que la autoridad está al servicio de los demás empleados y que el único jefe es el cliente”.
"Es una acción que todas las empresas deben emprender; de lo contrario, la probabilidad de convertirse en una organización jerárquica será muy alta", continuó.
De este modo, aseguró que el objetivo de un liderazgo innovador es inspirar confianza en todos los miembros de la organización, lo cual se logra al compartir el poder en la toma de decisiones y al fomentar ejercicios de retroalimentación.
3. El potencial está en lo intangible
El autor afirmó que nos estamos moviendo entre el valor tangible e intangible. “Las empresas que generan más valor son aquellas que logran desarrollarse en el ámbito intangible, donde reside su verdadero potencial”, opinó.
"Seguimos enseñando cómo generar y contabilizar balances", complementó. Sin embargo, destacó que el verdadero valor de una organización se encuentra en lo intangible, específicamente en el talento y las habilidades.
El especialista subrayó que actualmente los valores intangibles que determinan el éxito empresarial son:
- Compromiso con el cliente
- Talento para la resolución de problemas
- Capacidad de sorprender al consumidor
- Ofrecer más por menos.
“El mercado ya identifica a los líderes que no generan resultados; nunca antes habíamos visto que se reconociera de manera tan clara el valor o la pérdida del mismo”, compartió.
4. Visión capaz de conectar y trascender
Asimismo, el empresario compartió el modelo VOC (Visión, Organización y Cultura) al puntualizar que son estas las áreas clave para formar un liderazgo inspirador.
Así, pues, reconoció que el liderazgo transformador debe ser más humano y empático, basado en una visión clara, emocionante, capaz de enamorar y conectar a todos y todas.
“Alinear la visión es lo más sencillo y representa solo el 10% del esfuerzo. Transformar la forma de ser de la organización es más complejo, pero cambiar la cultura puede generar utilidades del 500% o más”, aseguró.
Añadió que el verdadero rol de un líder se centra en 3 pilares fundamentales: anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento o transformar la cultura. Todo lo demás puede ser delegado.
"Cambiar la cultura puede generar utilidades del 500% o más”.- Salvador Alva.
5. Valorar el talento
Asimismo, Salvador Alva subrayó que el reconocimiento al talento, la creatividad y la innovación son la clave para que las y los colaboradores resuelvan problemas de manera efectiva.
De esta manera, destacó que son esas habilidades y cualidades las que las empresas y organizaciones deben valorar más en sus equipos de trabajo.
“Las organizaciones tienen que aprender a gratificar e incentivar a la gente con la mentalidad de dueño, porque requieres emprendedores”, agregó Alva.
“Tienes que atraer talento y tratarlo como dueño, no solo como empleado. El buen talento tiene un costo, pero puedes ofrecer incentivos o incluso acciones y el beneficio será mutuo”, aseguró.
Maximizar el liderazgo actual
Por su parte, Claudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, destacó que “este libro nos invita a desafiar nuestro liderazgo y a reflexionar sobre nuestras decisiones, para no perder el rumbo, la confianza ni la eficacia de los objetivos”.
Finalmente, Salvador Alva concluyó que la clave está en encontrar el propósito de vida, ya que solo así se tendrá una guía en las decisiones. “En un mundo de constantes avances, necesitamos un propósito que nos mantenga firmes”, resumió.
“El cambio no vendrá de una mentalidad tradicional, sino de una idea disruptiva”, finalizó Salvador Alva.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: