Los estudiantes propusieron un hidrogel enfocado en regenerar el disco intervertebral
Por Sara Torres | Campus Querétaro - 04/12/2024 Fotos Cortesía BIOMOD

El grupo estudiantil BIOMOD QRO a través del equipo BioRegen, obtuvo medalla de bronce en la competencia biomolecular Biomod Kyutech 2024 celebrado en la ciudad de Kitakyushu en Japón, además consiguieron el primer lugar cómo mejor diseño de camiseta del certamen.  

El equipo está conformado por 13 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Querétaro, quienes propusieron un hidrogel enfocado en regenerar el disco intervertebral. 

Los alumnos que compitieron en Japón fueron: Paulina Nava Correa, Pilar del Rubí Almanza Aguilera, Danna Paola Ortega Morales, Karla Andrea Maciel Alemán, Diego Antonio Veloz Briones, Ana Paola Rochefort García y Giovanni Rodríguez González.  

“Buscamos demostrar cómo a partir de un grupo estudiantil se pueden adquirir nuevas experiencias y conocimientos, sin importar el semestre en el que te encuentres". 

“A diferencia de los demás competidores solo tuvimos un semestre para trabajar en la propuesta", compartió Diego Veloz.  

 

Los estudiantes con su reconocimiento internacional en Japón. Foto: BIOMOD
Estudiantes de biotecnologia en competencia internacional de biogenetica

 

En esta edición participaron 16 equipos de 10 países distintos, donde cada uno de ellos trabajó por un año en el desarrollo de sus propuestas, a excepción del equipo queretano, quienes lo hicieron en un semestre.  

 

Un hidrogel para la terapia física 

“Esta competencia es importante para la carrera y los chicos. Potencia la carrera y visualiza los grupos estudiantiles. Dándoles un referente", señaló la profesora Maritza Alonzo.  

La propuesta teórica de los estudiantes fue una terapia llamada "Injectable hydrogel designed from mesenchymal stem cells as a treatment for intervertebral disc degeneration”, que consistió en un hidrogel enfocado en regenerar el disco intervertebral. 

“De 2016 a 2019 el grupo estudiantil ha logrado obtener diversos premios", comentó Giovanni Rodríguez.  

BIOMOD es una competencia anual, en la que el campus ha participado por 5 años, esta edición fue su segunda ocasión participando presencialmente. 

Cada equipo que participa en la competencia define su manera de participar, ya sea en la categoría de proyectos experimentales o los teóricos. Este año el grupo optó por la segunda.  

“La degeneración del disco intervertebral es una de las enfermedades más comunes del mundo y justamente fue nustro objetivo principal, apoyar en este efecto y disminuir ese impacto”, mencionó Giovanni Rodríguez.  

Desde un inicio el equipo mostró su entusiasmo por usar exosomas, que son moléculas de transporte útiles para tratamientos, por esta razón es que ellos planearon incluirlas en el hidrogel, y poder combinarlo con otras cosas como ácido hialurónico o condrocitos.    

 

“Esta competencia fue muy importante para los chicos, potencia la carrera y visualiza los grupos estudiantiles. Dándoles un referente".- Maritza Alonzo. 

 

 

Reto durante el certamen 

Durante la competencia, los jueces hicieron una serie de evaluaciones y se establecieron los equipos ganadores basándose en múltiples criterios. BIOMOD trajo a tierras queretanas dos premios: Bronze Project Award y Best T-shirt Award.  

Para cumplir con el criterio del Bronze Project Award debes producir los 3 entregables de la competencia en tiempo y forma, los cuales son una página web, un video y la presentación final.  

“Para este premio no hay que tener un trabajo experimental, nosotros produjimos algo totalmente teórico. Se califica la propuesta del proyecto, que tan bien está realizada y que cumpla todos los requisitos para que se sume un puntaje", explicó Giovanni.  

Por el otro lado, el Best T-shirt award premia al mejor diseño de logo y playera, la propuesta de BIOMOD combina la columna vertebral junto a partes de la cultura mexicana, ya que buscaban plasmarla en un ambiente internacional, usaron el personaje de Quetzalcóatl y colores vibrantes asociados con la cultura mexicana.  

“Todos estábamos emocionados y nerviosos , pero sin lugar a duda fue una experiencia muy enriquecedora para todos por el hecho de estar en la competencia de manera presencial, compartiendo también esta emoción con los otros equipos", añadió la Dra. Maritza Alonzo.  

 

Los estudiantes junto con sus profesores durante la competencia. Foto: BIOMOD
Estudiantes de biotecnologia en competencia internacional de biogenetica

 

El tiempo uno de los mayores retos 

El equipo comenta que el mayor obstáculo que enfrentaron fue que estuvieron más limitados de tiempo a diferencia de los demás participantes, pues ellos tuvieron 4 meses para poder lograrlo y tampoco contaron con pruebas experimentales.  

“El momento de coordinar representó un reto porque teníamos que trabajar a la par para producir los entregables a tiempo y forma", compartió uno de los integrantes.  

Por la misma razón, todo el equipo tuvo que trabajar en diversas tareas simultáneamente, tuvieron un equipo dedicado a la investigación, otro a la página web y otro en la producción del video.  

"Pero al final, todos estuvimos involucrados en todo, ya que todo estaba conectado", agregó Giovanni.  

 

Reconocimiento al equipo BioRegen en la competencia Kyutech 2024. Foto: BIOMOD.
Estudiantes de biotecnologia en competencia internacional de biogenetica

 

Un proyecto autosustentable

Los 13 miembros del grupo estudiantil estuvieron involucrados en el financiamiento de su participación en la competencia, comentan que el sueño fue fruto de venta de productos, talleres y su participación por la beca FEMSA, de las cuales cinco de siete solicitadas fueron aprobadas. 

Adicionalmente, hubieron alrededor de 30 colaboradores de todos los semestres, quienes apoyaron la difusión en redes y el financiamiento de la página web y el video.  

“Nos sentimos muy felices de traer este logro de regreso a casa. No solo es un logro de nosotros, sino también uno del grupo estudiantil en general", señaló Pilar.  

Los talleres que imparte BIOMOD son característicos de sus actividades como grupo estudiantil, debido a que siempre están en busca de complementar e introducir áreas de oportunidad dentro de la carrera, generando un ambiente acogedor de bienvenida.  

“Les interesó mucho a los de primer semestre. Les gustó mucho porque también a través de los talleres y actividades los vamos introduciendo a la carrera y grupo estudiantil", agregó Giovanni.  

 

Estudiantes del Tec durante la presentación final. Foto: BIOMOD.
Estudiantes de biotecnologia en competencia internacional de biogenetica

 

El primer taller impartido por el grupo estudiantil fue “Mis primeros pasos en el Lab”, el cual tuvo el objetivo de enseñar a los de primer semestre cómo se maneja un laboratorio de biotecnología en diversos ámbitos.  

“Nosotros no tuvimos tantas experiencias que nos permitieran ingresar a un laboratorio biotecnológico antes de nuestro 4to semestre. Por lo que ese proceso de adaptación fue un poco complejo", señaló Ana Paola. 

Otro de los talleres se llamó, “Taller de microbiología”, que mostró una de las áreas de estudios que desarrolla un biotecnólogo, y que nos impulsa para seguir aprendiendo de ella.   

“Con los talleres podemos enseñar un poco de lo que nosotros estamos aprendiendo y dejárselo a las nuevas generaciones que vienen", explicó Pilar.  

 

La competencia fue en la Instituto de Tecnología de Kyushu en Japón. Foto: BIOMOD.
Estudiantes de biotecnologia en competencia internacional de biogenetica

 

Un equipo multidiscisplinario  

Los profesores Dr. Víctor Manuel Rodríguez García y la Dra. Maritza Alonzo Macías fungieron como asesores en la parte de gestión y conexión, comentan que uno de los retos fue el poco tiempo de acción que tuvieron.  

“Nuestro objetivo fue asesorar e impulsar a los chicos para que puedan seguir teniendo este tipo de oportunidades. Lograr que México sea un referente de la competencia", mencionó la Dra. Alonzo.  

Los estudiantes señalan que que la experiencia de conocer Japón realmente fue un punto culminante de la competencia, ya que tuvieron la oportunidad de conocer a personas de países como Japón, China, Indonesia, India, Canadá y Estados Unidos.  

“El hecho de que sea una competencia internacional brinda mucho para conocer nueva gente y culturas. Te abres a interactuar con nuevas personas y aprender de ellas", agregó Giovanni.  

El grupo estudiantil comparte que su objetivo es crear un antecedente para las futuras generaciones de la carrera, demostrando también su entusiasmo por los futuros proyectos y participar en la categoría experimental.  

“Estamos creando un antecedente para las personas que vienen detrás de nosotros. Queremos hacer algo más por dejar un poquito de lo que nosotros podemos aportar, no solo a la institución o campus, sino también al grupo estudiantil", concluyó Pilar.  

 

 

El Tec campus Querétaro fue el único que participó en la competencia, construyendo así una plataforma para lograr los proyectos del grupo, y dando la oportunidad de que existan estas actividades extracurriculares que no todos los campus ofrecen.   

El equipo señala que se financiaron sus propios boletos para poder asistir de manera presencial a la competencia, por parte del campus tuvieron el apoyo para participar en venta de productos y tener acceso los laboratorios e instalaciones para los talleres. 

“También, gran parte de lo que pudimos aportar para desarrollar el proyecto, surgió de clases, como biología biomolecular con el Dr. Víctor Rodríguez; personalmente he aprendido sobre métodos de investigación que me ayudaron en la competencia", finalizó Giovanni.  

 

 

 

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