El profesor Ashutosh Sharma del departamento de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Querétaro creó “The Explant”, una aplicación para conocer el proceso de la micropropagación vegetal.
El docente remarcó, que la aplicación busca apoyar a estudiantes para que aprendan sobre está técnica, la cual es fundamental para la agricultura sustentable, permitiendo la producción de plantas genéticamente uniformes y libres de patógenos.
“A través de la app queremos ayudar a que se conozca más de la micropropagación de manera interactiva, dinámica y accesible”, comentó.
La aplicación se centra en la enseñanza de las partes de las plantas abordando tanto su estructura, como sus funciones biológicas.
Una app para micropropagación
La micropropagación es una técnica biotecnológica que permite la producción masiva de plantas genéticamente uniformes a partir de pequeños fragmentos vegetales, sin necesidad de usar semillas.
“Todos sabemos sobre las plantas, pero pocos comprenden las funciones, sobre qué pasa biológicamente en el ser vivo. Algo tan simple, pero tan complejo”, comentó el Dr. Sharma.
El docente menciona que uno de los objetivos de la aplicación es hacer que el aprendizaje sea visual, práctico y entretenido.
“The Explant”, como su nombre indica, representa desde el inicio y todo el proceso de micropropagación”, señaló.
Además, el docente señala que la micropropagación es una técnica sostenible, ya que reduce el consumo de agua, costos y la dependencia del clima.
“En un espacio reducido, como un laboratorio, se pueden producir hasta 10 mil plantas, optimizando recursos y reduciendo la huella de carbono. Esto permite cultivar cualquier planta durante todo el año”, señaló.
El origen y desarrollo de la aplicación
El Dr. Sharma, con más de una década enseñando técnicas de cultivo in vitro, identificó la necesidad de un recurso educativo que explicara conceptos complejos de manera sencilla.
“La técnica de micropropagación nos ha dado resultados extraordinarios”, señaló.
Con financiamiento del programa Novus del Tecnológico de Monterrey, The Explant se convirtió en una realidad.
“Es un tema complicado y muy complejo porque se puede llegar a explicar de muchas formas, como un conjunto de muchas técnicas y la app se creó para simplificar el aprendizaje de una forma más interactiva y dinámica”, comentó.
El profesor comenta que la aplicación es el resultado de un esfuerzo colectivo que combinó la ayuda de académicos y proveedores externos.
“Todos sabemos sobre las plantas, pero pocos comprenden las funciones, sobre qué pasa biológicamente en el ser vivo. Algo tan simple, pero tan complejo”.
Para llevar esta herramienta educativa a la realidad, el proyecto se apoyó de Grayscale Interactive, una empresa externa dirigida por un grupo de EXATEC, quienes se encargaron del desarrollo.
Dentro del equipo académico, participaron profesores de distintas áreas cómo los profesores de Ingeniería Industrial, Verónica Saavedra Gastélum y Carlos Alberto González Almaguer.
La profesora Verónica colaboró y brindó apoyo en los análisis estadísticos necesarios para la validación del estudio, mientras que el profesor Carlos contribuyó con su asesoría en la implementación de la realidad aumentada en la aplicación.
Finalmente, Paola Isabel Angulo Bejarano, profesora del departamento de Bioingeniería lideró la parte administrativa del proyecto.
Una app con alcance global
La aplicación fue presentada en el 28th International Congress on Project Management and Engineering, el pasado 3 y 4 de julio del presente año en Jaén, España.
“En el congreso de España la recepción fue muy positiva, comparado con otras aplicaciones, no existe una similar, ni siquiera en el campo de la biotecnología”. señaló el Dr. Sharma.
El profesor comenta que la aplicación está en idioma inglés, con el objetivo de ampliar su alcance a comunidades académicas de países como Estados Unidos, China, India y toda la comunidad internacional.
“La aplicación se desarrolló intencionalmente en inglés para tener un alcance internacional, permitiendo que usuarios de todo el mundo puedan descargarla y beneficiarse de su contenido educativo”,
Además, el profesor comenta que se busca lanzar próximamente en la Sociedad Mexicana de Micropropagación (SMMPA) en donde él ocupa el cargo de vicepresidente.
Por otro lado, el Dr. Sharma menciona que la aplicación ha demostrado mejorar el aprendizaje en sus estudiantes y esto se comprobó mediante una validación.
Primero, a un grupo de estudiantes se les asignó un examen de evaluación, luego se les dio la oportunidad de interactuar con la aplicación durante 2 días.
Después de dos días, se les aplicó el examen nuevamente y los resultados arrojaron que, al comparar ambos puntajes antes y después de usar la app, se evidenció una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
“No solamente es una cuestión de jugar, los estudiantes aprenden y mejoran sus calificaciones con ayuda de una enseñanza más dinámica”, mencionó.
Los nuevos retos de la app
el Dr. Sharma señala que ya están trabajando en una segunda versión que incluirá funciones avanzadas como inteligencia artificial y una plataforma interactiva para crear una comunidad global de aprendizaje.
Además, se implementarán certificaciones que validan el conocimiento de los usuarios, ofreciendo un valor añadido para estudiantes y profesionales de la biotecnología.
“Hemos creado un piso, un punto de partida sobre el cual podemos seguir desarrollando proyectos cada vez más grandes. Es un proyecto a largo plazo", concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER