Andrea Saldate, alumna de Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fue seleccionada como finalista del Premio Kybernus al Liderazgo Social 2024 del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
Este premio reconoce el mérito de aquellos liderazgos sociales que inspiran a la sociedad y crean mejores entornos.
“Me siento muy halagada de que me hayan elegido, porque significa que aunque sienta que lo que hago a través de mi proyecto pueden ser acciones pequeñas, realmente tiene un impacto mucho más allá de lo que yo puedo pensar”, expresó la estudiante.
Andrea es la creadora de Conquistando la Ciencia, un proyecto de impacto social que busca acercar a niños y jóvenes a la ciencia a través de la divulgación científica en redes y talleres didácticos.
“Todo esto con el fin de que los niños descubran lo que es el mundo de la ciencia y que despierte esa curiosidad en ellos; es algo que a mi me hubiera gustado cuando estaba chiquita”, compartió.
Kybernus, programa en pro del liderazgo social
Kybernus es un programa de liderazgo social juvenil que nace con el objetivo de impulsar a jóvenes líderes y promover en México una cultura de liderazgo basada en valores y responsabilidad.
La forma en que funciona es como una red, donde alguien que ya forma parte del programa te nomina para pertenecer y una vez aceptado tú también puedes nominar a otros jóvenes para que formen parte, explicó Andrea.
Andrea, quien forma parte de Kybernus desde abril, decidió participar en la convocatoria del Premio Kybernus al Liderazgo Social 2024.
La alumna se posicionó no solo como la única sonorense, sino que además fue la más joven de los 20 finalistas elegidos de entre más de 450 participantes.
“Poder conocer a otras personas que tienen 10 o 15 años con sus proyectos y que son profesionales que le pueden dedicar el 100% de su tiempo, me hacer pensar que algún día yo tambipen puedo ser como ellos”, comentó la alumna.
Rallys y redes se unen para promocionar la ciencia
Con el objetivo de dar un acercamiento a la ciencia de manera interactiva y divertida, Conquistando la Ciencia trabaja a través de 2 ramas: la organización de rallys y talleres y la divulgación científica a través de redes sociales.
Cada rally tiene varias estaciones donde voluntarios del proyecto se visten como diferentes personajes de acuerdo con una temática, que puede ir desde científicos o inventos hasta la ciencia detrás de los superhéroes.
“Si llegan a la estación de Albert Einstein, por ejemplo, está él ahí, les cuenta qué hizo y al final les pone una actividad relacionada a la temática. Y a los niños les gusta mucho esta dinámica”.
“Creo que es lo que le agrega más valor para que los niños realmente pongan atención y descubran este mundo de la ciencia: que sea muy lúdico y didáctico para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo”, explicó la estudiante.
Actualmente han llevado estos rallys a 17 instituciones de Hermosillo, que incluyen casas hogares, comedores comunitarios y escuelas de educación básica.
Como complemento, Conquistando la Ciencia se encuentra presente en redes sociales como YouTube, donde tienen más de 33 mil suscriptores, TikTok, con más de 24 mil seguidores, Instagram y Facebook.
“Creo que esta parte es lo que más me ha costado porque requiere mucha constancia para estar publicando contenido, como posts atractivos o videos que en 30 segundos te expliquen un tema”, opinó Andrea.
Sin embargo, la alumna también considera que este medio es donde ha visto de forma más explícita los frutos del proyecto, al generar interacción con sus seguidores e incluso encontrar comentarios de alumnos que estuvieron presentes en los rallys y los comenzaron a seguir para seguir aprendiendo sobre ciencia.
“Todo esto con el fin de que los niños descubran lo que es el mundo de la ciencia y que despierte esa curiosidad en ellos".
Un proyecto que trasciende
“Lo que pensé que en algún momento sería mi hobby de pandemia, se ha convertido en un proyecto que me ha gustado tanto que estoy segura de que continuaré aun cuando me gradué”, confesó Andrea.
Conquistando la Ciencia nació en 2021, cuando Andrea ofreció un taller virtual de ciencias a un grupo de primaria, y gracias al interés mostrado por los alumnos, fue expandiendo cada vez más el alcance del proyecto.
Gracias a Conquistando la Ciencia, en 2022 Andrea se hizo acreedora a una beca del 100% para estudiar su carrera en el Tec de Monterrey.
Al ingresar al Tec, se interesó por registrar su proyecto como servicio social para invitar a otros alumnos a sumarse como voluntarios, y a la fecha ha contado con la colaboración de alrededor de 100 estudiantes.
“Lo más padre es que he tenido muchos casos donde a los alumnos que se inscribieron les gustó mucho el trabajo que hacemos y continuaron inscribiéndose al proyecto hasta que terminaron sus horas”, comentó Andrea.
Actualmente, la estudiante se encuentra en el proceso de expandir el alcance de Conquistnado la Cienica, ya que próximamente capacitará a la asociación Misión Emprende, liderada por un compañero finalista del Premio Kybernus, para llevar su modelo de rallys a San Luis Potosí.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…