Pascal Finette, cofundador de "be radical" y expresidente de Entrepreneurship y Open Innovation en Singularity University, compartió tips sobre cómo incorporar la innovación abierta en las organizaciones.
Como parte de su panel durante el incMTY Summit, Finette recalcó cómo la incertidumbre ante el futuro puede en realidad ser la base de un pensamiento innovador que utiliza los avances tecnológicos como fortalezas.
"El futuro no ha sido escrito, pero en términos de tecnología, el futuro ya sucedió y solo nos estamos poniendo al corriente. La curva de crecimiento exponencial de la tecnología es gradual y luego súbita", explicó el panelista.
Así, el ponente remarcó la importancia de no ser sorprendidos por la disrupción y compartió consejos para adoptar la mentalidad de la innovación abierta para transformar la realidad del presente y el devenir.
¿Cómo adoptar una mentalidad de innovación abierta?
Ante un paradigma de evolución tecnológica exponencial y la tarea de innovar de manera longeva, Finette identificó algunos consejos que pueden ser vitales para un pensamiento de transformación estructurada.
1. La preparación, el primer paso para innovar
Aunque el panelista aceptó que no hay manera de “predecir” el futuro y lo que va a ser exitoso o no, Finette indicó que es esencial contar con un entendimiento del panorama actual y cómo este podría evolucionar.
“Tenemos que entender que este mundo avanza extremadamente rápido y eso implica prepararnos para lo que podría suceder mañana con el propósito de actuar hoy”, alentó el emprendedor.
De este modo, Finette invitó a seguir de cerca las tendencias globales, identificando las habilidades, procedimientos y tecnologías que podrían volverse obsoletos, a la par de los elementos y funciones esenciales que no cambian.
2. Para tener buenas ideas, hay que tener muchas ideas
Basado en las palabras del académico e inventor americano Linus Pauling, el ponente enfatizó que para tener “buenas ideas” es necesario tener “muchas” ideas, explicando cómo la innovación innumerablemente yace en el volumen.
“La mayoría de los esfuerzos de innovación en empresas sufren por una falta de variedad y volumen de iniciativas, es decir, que no tenemos suficientes ideas y las que hay no son lo suficientemente diferentes”, reflexionó.
Ante dicho problema, Finette aconsejó no cerrarse a esfuerzos de innovación (propios o de otros), ya que si bien no todos resultarán en ideas exitosas, existe una mayor probabilidad de que una de ellas lo sea.
3. Considerar que todo tiene más de una función
Abrazando la tesis de innovación disruptiva de Clayton Christensen, Finette recordó que las personas suelen adquirir productos con el objetivo de crear progreso en circunstancias específicas.
“Las personas no compran un taladro porque quieren tener un taladro, lo quieren para un proyecto en casa, para construir algo nuevo. Las necesidades esenciales no cambian, pero las maneras de cubrir esas necesidades sí”, compartió.
Tomando esto en consideración, el ponente expresó que la innovación no tiene que provenir necesariamente de un producto “nuevo”, sino que puede surgir de algo preexistente pensando en que este cumpla una función distinta.
4. La innovación disruptiva requiere de cierto orden
Ante el objetivo de innovar y operar en un mundo cambiante, el cofundador de "be radical" presentó la idea de trabajar con una simbiosis entre los elementos del orden estructurado y adaptabilidad del caos.
“Hay elementos a rescatar del orden como la estructura, la estabilidad y la predictibilidad que pueden ser complementados por elementos del caos como lo son la flexibilidad, la adaptabilidad y la innovación”, subrayó.
Siendo este el caso, el panelista presenta la idea de la innovación con “chaort” (combinación de caos y orden en inglés), destacando que lo importante en el proceso es saber hacia dónde se dirige uno y no solo el plan para llegar.
5. La innovación no puede ser un proceso individual ni vertical
Finalmente, el panelista enfatizó que la creación y/o pertenencia a un ecosistema de innovación abierta que propicie una mayor cantidad y variedad de ideas y que a su vez evite una autoridad nodal que alente el proceso creativo.
“En este ecosistema de innovación abierta, todos pueden aprender de todos por lo que no se necesita un cuello de botella que interrumpa este sistema”, reflexionó.
Para crear este sistema de innovación “caótica” controlada, Finette sugiere que primeramente se definan y se llegue a un acuerdo de principios básicos compartidos que permitan que todos se encaminen en la misma dirección.
La clave para innovar en el futuro no está en el cambio
Finette reconoció que el futuro está marcado por el innegable potencial de los avances tecnológicos, con la llegada de cambios y puntos de inflexión en el panorama siendo percibidos como aparentes “amenazas” a la innovación.
No obstante, el emprendedor aclaró que, además de que este tipo de momentos de evolución aparentemente “súbita” ya han sucedido en la última década, los cambios solo nos remiten a aquello que permanece igual.
De este modo, Finette explicó que las funciones esenciales de la gran mayoría de las innovaciones disruptivas no cambian a lo largo de periodos largos de tiempo, lo que brinda un elemento de certidumbre aún dentro del “desorden”.
“Cuando pensamos en ideas disruptivas de la época, como el iPhone o Netflix, nos damos cuenta que al final del día las funciones esenciales no cambiaron, pues seguimos hablando de un teléfono y un servicio para rentar películas”, explicó.
“Al innovar hay que preguntarse qué no cambia más allá de lo que sí cambia, ya que la disrupción está en un estado de cambio, que no necesariamente debe ser lineal”, indicó.
Siendo este el caso, el ponente destacó ante todo que la innovación abierta involucra un entendimiento del futuro a la par de una preparación para el mismo, sin sobre enfocarse en las ideas “disruptivas” actuales.
“La clave para anteponerse a la disrupción es no ser sorprendidos por ella”, puntualizó.
incMTY Summit 2024
El 13 y 14 de noviembre se celebró la primera edición del incMTY Summit, organizado por incMTY del Tec de Monterrey, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Economía de Nuevo León.
“Esta cumbre de negocios, innovación e inversión, brinda un espacio único donde las ideas disruptivas cobran vida a través de paneles, actividades de networking, conectándose para crear soluciones de impacto en nuestra sociedad”, expresó Juan Pablo Murra, rector del Tec, durante el evento.
Los temas centrales de esta primera edición incluyeron innovación abierta, inteligencia artificial, crecimiento económico, talento del futuro, inversión en México y liderazgo femenino.
El incMTY Summit tuvo dos sedes: el primer día en la Arena Borregos del campus Monterrey del Tec, y el segundo en el Teatro Universitario del campus Mederos, de la UANL.
LEE TAMBIÉN: