La aplicación fue desarrollada por estudiantes de quinto semestre de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Cuernavaca
Por Martha Delgado | Campus Cuernavaca - 18/11/2024 Fotos Martha Delgado

Estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Cuernavaca desarrollaron Tick-It, una aplicación móvil para automatizar la gestión del soporte técnico en el Hospital del Niño Morelense. 

Los estudiantes debían proponer y desarrollar una app para optimizar el levantamientoseguimientocontrol de los tickets del soporte técnico de computadoras e impresoras en el hospital. 

Así como apoyar en la gestión del inventario de refacciones y el análisis estadístico del desempeño del personal.

La propuesta fue creada a lo largo de diez semanas dentro del bloque con sentido humano: Integración de Seguridad Informática en Redes y Sistemas de Software, donde trabajaron 19 estudiantes en diferentes equipos.

El equipo ganador de la propuesta Tick-It, estuvo integrado por los estudiantes de quinto semestre: Antonio Marbán, Dulce Bucio, Juan Pablo Escobar y Sahid García. 

 

La propuesta de Tick-It fue elegida por el área de informática del hospital por su diseño y funcionalidad como ganadora del bloque.
 
Estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Cuernavaca desarrollaron Tick-It, una aplicación web para automatizar la gestión del soporte técnico en el Hospital del Niño Morelense. 

 

El desafío del Hospital

El Hospital del Niño Morelense contaba con un esquema de solicitudes basado en formularios en papel y llamadas telefónicas, lo que ralentizaba sus operaciones y no permitía tener un seguimiento automatizado e histórico de las mismas. 

El bloque estuvo a cargo del equipo de profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Beatriz Amado, Hugo Omar Alejandres  y Julia Guadalupe Juárez.

 

“Este proyecto permitió a los estudiantes enfrentarse a un problema real”. Beatriz Amado. 

 

“Este proyecto permitió a los estudiantes aplicar de forma práctica sus conocimientos y enfrentarse a un problema real”, comentó la profesora y responsable del bloque Beatriz Amado. 

Durante las diez semanas, los estudiantes tuvieron que diseñar y proponer una solución completa de software, misma que desarrollaron directamente con el hospital quien fue elegido como socio formador con sentido humano, por ser un proyecto con impacto social.

El hospital actualmente está implementando la aplicación móvil en su red interna, lo cual asegura la privacidad y accesibilidad de la información.

 

Tick-It permitirá a los técnicos y personal administrativo del hospital gestionar tickets y monitorear estadísticas en tiempo real.  
Tick-It permitirá a los técnicos y administradores del hospital gestionar tickets y monitorear estadísticas en tiempo real.  

 

Tick-It: la propuesta digital  

Tick-It se diseñó para digitalizar y centralizar el proceso de gestión de tickets de soporte técnico, ofreciendo una plataforma que permite a los técnicos y personal del hospital, gestionar los tickets en tiempo real. 

 

“La comunicación y la colaboración fueron esenciales".- Antonio Marbán.

 

“La comunicación y la colaboración fueron esenciales, especialmente ante la presión de tiempo y la necesidad del socio formador de implementar la aplicación ”, mencionó Antonio Marbán, integrante del equipo. 

Al eliminar el uso de formularios en papel, el hospital ahorrará recursos y optimizará sus tiempos de respuesta, facilitando el acceso a un historial completo de tickets y piezas utilizadas.

Así como proporcionando estadísticas detalladas sobre la atención del personal de soporte, lo que permitirá una mejor evaluación del desempeño y la eficiencia del equipo.

 

Entre sus funcionalidades destacan: 

  • Registro y seguimiento: Los técnicos pueden registrar tickets, monitorear su progreso y gestionar el inventario de piezas necesarias para las reparaciones.
  • Estadísticas en tiempo real: Los administradores acceden a datos clave sobre el desempeño del equipo de TI, optimizando recursos y tiempos de respuesta.
  • Seguridad y accesibilidad: La app opera en la intranet del hospital, garantizando la privacidad de la información y un acceso rápido y seguro.

Desarrollada con Android Studio y Kotlin, la aplicación utiliza un backend robusto implementado con MySQL, Node.JS, Express, JavaScript y React. 

 

 

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